Histórica marcha universitaria en la Ciudad en defensa de la educación pública
Miles de estudiantes, docentes, jubilados, familias, dirigentes políticos, de Derechos Humanos y gremios llenaron la Plaza de Mayo en rechazo al recorte a las universidades públicas. Se replicó en todo el país.
La Marcha Federal Universitaria, como se preveía, fue contundente. Estudiantes junto a sus familias, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos, de Derechos Humanos y las centrales obreras participaron de la marcha en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario ejecutado por el Gobierno de Javier Milei.
En Plaza Houssay a las 14.30 se inició la marcha con una primera escala en el Congreso de la Nación, desde allí masivas columnas de estudiantes con banderas de sus facultades caminaron hacia Plaza de Mayo y comenzaron a llenarla después de las 15.
Todo el trayecto fue acompañado por cánticos y consignas que reivindicaban la gratuidad de la educación pública «Las fuerzas del aula pueden más que las fuerzas del cielo», afirmaba uno de los carteles. También hubo reproches al presidente Javier Milei por parte de los estudiantes y presentes.
Las máximas autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi y Emiliano Yacobitti, rector y vicerrector, encabezaron la columna que se congregó en Plaza Houssay para luego dirigirse al Congreso y después a Plaza de Mayo, seguidos por profesores y estudiantes que llevaban en alto la bandera que con la leyenda «defendamos la UBA».
Una consigna que corrió horas previas fue llevar un libro. Así fue como se podían ver manos en alto, «Las Venas Abiertas de América Latina» de Eduardo Galeano quien seguramente hubiera querido estar ahí. También «Cartas a quien pretende enseñar» de Paulo Feire , La Ley de Medios y no podía faltar la Constitución Nacional.
Los organizadores arriesgan que hubo cerca de 800 mil personas. El gobierno buscando subestimar la protesta planteó un irreal 150 mil. Con solo ver las imágenes se puede calcular mucho más que ese número. Pero como la marcha fue federal estiman un millón de personas en todo el país.