Megaoperativo de seguridad en River para la final de la Copa Libertadores

Megaoperativo de seguridad en River para la final de la Copa Libertadores

La final entre Atlético Mineiro y Botafogo se llevará a cabo en El Monumental este sábado desde las 17hs. La Ciudad, con cooperación del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, realizarán un inédito operativo de seguridad.

La Ciudad de Buenos Aires será escenario de un operativo de seguridad sin precedentes para la final de la Copa Libertadores entre Atlético Mineiro y Botafogo, que se disputará este sábado a las 17 horas en el Monumental.

El despliegue, que abarca seis días, comenzó el miércoles con la llegada de los planteles brasileños al país y se extenderá hasta el lunes. Ambos equipos se concentran fuera de la ciudad: Atlético Mineiro en Hudson y Botafogo en Campana, lo que implica la coordinación de fuerzas federales, provinciales y locales según

Seguridad en la Ciudad:

Desde el miércoles, la Policía de la Ciudad intensificó la vigilancia en los principales puntos turísticos porteños, como Plaza de la República, Puerto Madero y San Telmo, ante la llegada de hinchas. Además, 70 efectivos patrullan en Núñez, donde se instaló un Fan Fest en el Anfiteatro Arturo Illia, en Vicente López.

Para el sábado, el operativo desplegará 1.500 oficiales de la Policía de la Ciudad en tres anillos de seguridad alrededor del estadio Monumental, con el objetivo de garantizar el ingreso seguro de los espectadores y prevenir incidentes.

Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño, destacó la magnitud del despliegue: “Estamos realizando un operativo histórico junto con los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Provincia. La Policía de la Ciudad cubrirá no solo los anillos de seguridad, sino también puntos turísticos, accesos y otras zonas clave.

Para finalizar, Wolff aseguró que “tendremos un comando unificado para ir analizando la evolución de la jornada, les pedimos a los hinchas que vayan con tiempo al estadio porque los controles son muchos y seremos implacables con las sanciones que haya aplicar a aquellos que pretendan generar desmanes, situaciones de violencia o incumplir las indicaciones de la Policía”, señaló.

Además, habrá equipos especiales en los puntos de encuentro de cada club: hinchas de Atlético Mineiro se reunirán en el Parque de los Niños, mientras que los de Botafogo lo harán en el Lago de Regatas. Estos espacios estarán vigilados desde el viernes hasta después del partido.

Los hinchas del Atlético Mineiro ingresarán por puente Labruna hacia la tribuna Sívori y la platea Belgrano, mientras que los de Botafogo lo harán por Quinteros hacia la tribuna Centenario y la platea San Martín.

Foto: Policía de la Ciudad

Coordinación interjurisdiccional

Un comando unificado creado en el Ministerio de Seguridad de la Nación y compuesto por las autoridades de cada cartera y de cada fuerza policial, será el que nuclee la información según jurisdicción y evaluará acciones.

El anillo 1 corresponde al estadio, el segundo anillo abarca las cuadras adyacentes y el tercer anillo será el más amplio y estará dividido en nueve sectores: allí, la Policía de la Ciudad se extenderá desde la avenida General Paz entre Cabildo y las vías del Ferrocarril Mitre, Libertador y La Pampa. Cada sector estará cubierto con brigadas de las diferentes Divisiones afectadas al operativo y también con binomios y efectivos en motos recorriendo.

Según la jurisdicción, trabajarán también agentes de fuerzas federales. La Policía Federal acompañará a dirigentes y árbitros, la Policía de Seguridad Aeroportuaria estará en el arribo y salida de planteles y espectadores en el aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la Prefectura Naval Argentina en la terminal portuaria de Buquebús, y la Gendarmería Nacional en lo que hace a rutas y puentes, por caso el acceso por ruta desde el Litoral.

Durante los seis días de despliegue, aproximadamente unas diez cuadras desde Cabildo y General Paz hacia la Ciudad, tendrán personal en moto y con binomios recorriendo la zona hasta después del partido.

El operativo de seguridad culminará el lunes, tras uno de los eventos futbolísticos más esperados y de mayor despliegue logístico en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Policía de la Ciudad de Buenos Aires