Homenaje histórico: Cinco estaciones de subte cambian sus nombres

Homenaje histórico: Cinco estaciones de subte cambian sus nombres

Las estaciones Echeverría, Independencia, Hospitales, Callao y Caseros modificarán sus nombres luego que la Legislatura porteña aprobara el jueves leyes sobre nomenclatura urbana.

La Legislatura porteña sancionó un paquete de leyes sobre la nomenclatura urbana y las estaciones de subte Echeverría, Independencia, Hospitales, Callao y Caseros cambiarán de nombre por personalidades históricas locales.

Los diputados Claudio Ferreño y Javier Andrade, del bloque del Frente de Todos; y Facundo Del Gaiso y Patricia Vischi, de Juntos por el Cambio, promovieron los proyectos que fueron aprobados durante la sesión ordinaria de ayer.

La estación Echeverría de la línea B de subtes pasará a llamarse Echeverría – Mártires Palotinos, en conmemoración a los religiosos de la Parroquia de San Patricio que fueron asesinados durante la última dictadura militar.

En aquella «masacre», perdieron la vida los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, en la casa parroquial.

La estación Hospitales de la línea H pasará a llamarse Ringo Bonavena – Hospitales, en este caso el homenaje es para el boxeador Oscar «Ringo» Bonavena, que marcó la infancia de muchos argentinos y que llegó a pelear con Muhammad Alí en Estados Unidos. Un personaje icónico del barrio de Parque Patricios.

La iniciativa fue impulsada por Ignacio Álvarez, el presidente de la Junta Comunal N° 4, y contó con el apoyo de los familiares de «Ringo», el Club Atlético Huracán, la Agrupación «La Bonavena» y vecinos del barrio.

Oscar «Ringo» Bonavena

La estación Independencia de la línea E se nominará Independencia – beata Mama Antula para honrar a la religiosa que misionó por Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Paraguay. Sobre la estación se encuentra instalada la Santa Casa de Ejercicios San Ignacio de Loyola, inaugurada por «Beata Mama Antula» a fines del siglo XVIII.

Mientras que, la estación Callao cambiará su nombre por el de «Raquel Liberman», la joven polaca inmigrante que luchó contra la trata y denunció una red que explotaba mujeres en Argentina.

También se aprobó el Proyecto de Ley para cambiar el nombre de la estación Caseros de la Línea H y se llamará «Estación Ducó», debido a su cercanía al estadio del Club Atlético Huracán.