Horror en Villa Crespo: hallan a cuatro integrantes de una familia muertos e investigan a la mujer por un brote psiquiátrico

La empleada doméstica encontró los cadáveres; se hacen las primeras pericias al respecto.
La tranquilidad de una zona tradicionalmente residencial de Villa Crespo se terminó de golpe pasado el mediodía de este miércoles. Los cuatro integrantes de una familia compuesta por un matrimonio y sus dos hijos adolescentes fueron hallados muertos, con heridas de cuchillazos, y se abrió una investigación para saber cómo se produjo el crimen. En medio de la conmoción de vecinos y allegados, las primeras hipótesis hablan de un asesinato interfamiliar producto de un brote psiquiátrico de la mujer.
El hallazgo se produjo cuando la empleada doméstica ingresó a la vivienda situada en Aguirre 295, esquina Lavalleja. La misma ingresó al hogar de manera habitual y se encontró con una escena dantesca: los cuatro cadáveres estaban con charcos de sangre, por lo que dio aviso a la Policía. Las víctimas fueron identificadas como Bernardo Adrián Seltzer, de 53 años, su mujer, Laura Leguizamón, dos años menor, y sus hijos, Ian (15) e Ivo (12).
De inmediato intervino la Policía Científica, que junto a la división Homicidios de la Policía de la Ciudad cercó el lugar para iniciar las primeras pericias. La esquina se llenó de estupor. Desde lo judicial, la investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°5, cuyo titular es Augusto Troncoso.
Si bien recién este jueves se harán las autopsias, algunos indicios dan cuenta de cómo se habría dado el hecho. En primer lugar, como la cerradura no estaba forzada ni tampoco había elementos de la vivienda revueltos, quedaría descartada la posibilidad de una acción delictiva. Por eso, todo apunta a un crimen dentro de la familia.
En ese contexto, se prestó atención a que Leguizamón no presentara heridas defensivas, y tuviera únicamente una puñalada en su pecho. Eso plantea la hipótesis de que la mujuer hubiera cometido el filicidio de sus hijos, que fueron hallados en la cama y en el pasillo. El primero (todavía no se precisó cuál de los dos era), habría sido asesinado por sorpresa, en su cama, mientras que el segundo, al intentar escapar. Ambos fueron heridos fatalmente por la espalda.
En tanto, Adrián Seltzer fue apuñalado en la cama de la habitación que compartía con Leguizamón, por lo que se estima que estaría durmiendo al ser asesinado. La mujer, por su parte, fue hallada sin vida en el baño. Además de los cadáveres, se encontró una carta en la cocina. Los investigadores, según los reportes iniciales, hablaron de un contenido escrito «por alguien que no estaba en sus cabales».
Esto, sumado al testimonio de allegados y la propia empleada doméstica, permitieron avanzar en la hipótesis de que el móvil del múltiple crimen haya sido un brote psicótico de Leguizamón. La trabajadora, incluso, destacó que en los últimos días en que la vio, «estaba distinta». Por lo que se presume que habría dejado de tomar la medicación que consumía.
Los testimonios, de todos modos, deberán ser revalidados en la respectiva instancia judicial. Y se espera el resultado de las pericias que restan para ver si se mantenía esta hipótesis. En tanto, en medio de una profunda conmoción, otros miembros de la familia declaraban en la Comisaría 15.
Por su parte, el rabino Eliahu Hamra, integrante de AMIA, se expresó sobre el crimen. “Con gran conmoción, recibimos la noticia de que hoy fueron encontrados sin vida Bernardo Adrián Seltzer, Laura Fernanda Leguizamón, y sus hijos Ian e Ivo. (…) Acompañamos a los seres queridos de la familia en este momento de profundo dolor“, señaló el religioso.