Hot Sale 2023: consejos de Defensa al Consumidor porteña para aprovechar ofertas y comparar precios
Del 8 al 10 de mayo se celebrará una nueva edición de la campaña de grandes descuentos para compras online. La Ciudad te recomienda comparar precios en determinados portales especializados.
El Hot Sale 2023, feria virtual de ofertas, promociones y descuentos organizada por la Cámara de Comercio Electrónico de la Argentina (CACE) es junto al CyberMonday, los dos eventos más importantes del comercio electrónico de Argentina.
En esta ocasión la nueva edición del Hot Sale se realizará desde el lunes 8 hasta el miércoles 10 de mayo. Son 959 las marcas que participarán donde se podrá aprovechar descuentos y promociones.
Para acceder a las ofertas, los compradores pueden ingresar al sitio web oficial del Hot Sale o a las páginas de cada empresa participante. En los tres días de feria virtual (8, 9 y 10 de mayo) habrá cuotas sin interés, promociones bancarias y opción de retiro en sucursal.
En esta oportunidad, algunas de las marcas de Argentina que formarán parte son: Adidas; Almundo; Arredo; BGH; Coca-Cola; Colonia Express; Dafiti; Dia Online; Dove; Easy; Farmacity; Fravega; Jumbo; L`oreal Paris; La Anonima Online; La Cardeuse; Lacoste; MacStation; Mas Online; Megatone; Mercado Libre; Montagne; Movistar; Musimundo; Nespresso; Open Sports; Openfarma; Parfumerie; Perfumerias Juleriaque; Perfumerías Rouge; Perozzi e Hijo; Personal Flow; Piero; Samsung; Simmons; Sommier Center; Stock Center; Universal Assistance; Vea Digital; Whirlpool.
Defensa al Consumidor porteña recomineda que es muy importante verificar la seguridad de la página si se ingresa directamente a cada empresa que participa (la dirección web debe empezar con https:// e ir acompañada de un símbolo con forma de candado).
En caso de tratarse de productos de vendedores desconocidos, es aconsejable chequear la reputación del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores.
Prestar atención a la letra chica resulta primordial. Cuestiones como si el descuento tiene un tope o si está incluido el envío en el costo de la compra.
Defensa al Consumidor recuerda que ningún comercio puede establecer un cargo extra cuando el consumidor elige pagar en una cuota con tarjeta de crédito. Lo mismo ocurre cuando se paga con tarjeta de débito.
Al finalizar la transacción, el comprador debe exigir una factura, ticket o comprobante de pago, elemento que le va a permitir probar la relación comercial en el caso de cualquier inconveniente.
Si no se cumple con la fecha pactada de envío, pasados los 15 días se podrá reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora. Esta modalidad sólo aplica a la ciudad de Buenos Aires y en el marco de la ley 3006 sancionada por la legislatura porteña.
En cuanto a las devoluciones o cambios, cuando la compra se realiza en forma no presencial, a través de Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad con el producto. El comercio deberá reembolsar el total de lo abonado y hacerse cargo del costo de traslado del producto.
Todos los productos nuevos, sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados, de 3 meses.
Dentro de las varias opciones que aparecen en las webs para identificar y comparar precios, los usuarios pueden acceder a portales como Precialo, que compara los precios de productos de distintos rubros. Tambien a Dónde Promo, página especializada en tecnología, electrodomésticos, productos de cuidado personal y videojuegos.
Asimismo, quienes compran a través de la plataforma Mercado Libre, la web Mercado Track, aspira a ser la herramienta de cabecera ; Historial.com.ar, muestra los precios de múltiples tiendas online y los almacena para detectar oportunidades; y el portal centrado en electrodomésticos y productos tecnológicos Baratómetro.
También es útil ver por adelantado las formas y medios de pago disponibles. ¿Hay alguna promoción pagando con tal tarjeta de tal banco? ¿Hay cuotas sin intereses?.
Frente a cualquier duda o derecho lesionado, los ciudadanos pueden dirigirse a Defensa al Consumidor de la Ciudad, solicitar asesoramiento a través de las redes sociales (Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor); y denunciar la situación en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.
Históricamente, los rubros de Electro y Tecno, Indumentaria, Cosmética y Belleza y Hogar y Decoración son los que más caudal de ofertas y promociones acumulan en la feria virtual. En tanto, la categoría Alimentos y Bebidas es una de las que más productos vende.
En la edición 2022, los supermercados se llevaron la mayor parte de las ventas. Los productos almacenables fueron los que encabezaron el ranking. Algunos de los más solicitados fueron: leches larga vida, puré de tomates, papel higiénico y rollos de cocina.