Inauguración de la «Consejería de salud sexual y reproductiva Aurora Venturini» en Villa Ortúzar
Será este sábado 9 de septiembre a las 18:30 horas en avenida Chorroarin 1458 . Habrá muestra de cortos, música, sorteo e invitados especiales.
Bajo el nombre Consejería de Salud Sexual y Reproductiva «Aurora Venturini” nace esta iniciativa de la organización La Cámpora Villa Ortúzar con el objetivo de trabajar temáticas de salud sexual y reproductiva que lleve a tomar decisiones autónomas e informadas sobre la sexualidad, el cuidado del cuerpo y su función reproductiva.
La Consejería está enmarcada en las Consejerías Populares de la Ciudad de Buenos Aires que “son llevadas adelante por diferentes agrupaciones arraigadas colectivamente en territorio, con una perspectiva desde la escucha y el acompañamiento con información segura.” nos cuenta Lourdes Ponce, integrante de La Cámpora.
Será el sábado 9 de septiembre a las 18:30 en avenida Chorroarin 1458 del barrio de Villa Ortúzar. Habrá juegos, trivias, muestra de cortos, música, sorteos e invitados.
Contarán con la presencia de la licenciada en Psicología, Constanza Banús, especialista en sexología y habrá una feria autogestiva de la mano de La Disidente, un colectivo de San Martín.
La idea del frente de la juventud de la organización, es brindar información sobre temas como el uso de métodos anticonceptivos, período menstrual, violencia de género, migraciones y cuidados, situaciones de embarazos no buscados e interrupción del mismo, según lo contemplado en el marco legal vigente.
Asimismo, articular con diferentes sectores como el Hospital Tornú y asociaciones civiles de la Comuna 15 en pos de un mejor bienestar y acompañamiento.
La Consejería lleva el nombre Aurora Venturini, cuenta Lourdes, «como homenaje a la autora del libro “Las Primas (2007) que trata sobre la iniciación sexual de una chica con discapacidad cognitiva y la importancia que tiene la ESI (Educación Sexual Integral)», señaló.
Venturini fue novelista, cuentista, poeta y traductora argentina, quien tuvo una vida de amistades relevantes: fue íntima de Eva Perón, con quien trabajó como asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, y tras exiliarse en París, después del golpe de 1955, compartió noches de charlas con Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus y Eugéne Ionesco, entre otros. En 1948, a sus 26 años, había recibido de manos de Jorge Luis Borges el Premio Iniciación, por su poemario El solitario.
Las Consejerías son una herramienta fundamental a partir del acompañamiento, derivación y difusión de derechos de mujeres y personas del colectivo LGBTI+. También da cuenta de las políticas públicas llevadas adelante con perspectiva de género, considerando, inclusive, algunas recientes como el reconocimiento de aportes por tareas de cuidados.