Incendio en Villa Ortúzar: 17 familias fueron trasladas a paradores a la espera de una solución
Luego de diez días del siniestro de la calle Charlone 1645 donde 22 familias lo perdieron todo, las 17 que seguían acampando en la Plaza 25 de Agosto llegaron a un acuerdo a la espera de una solución definitiva.
Casi 100 vecinos y vecinas vivieron una tragedia cuando el pasado martes 24 de enero por la noche se les destruyó por completo las precarias viviendas que habitaban en la calle Charlone 1645 del barrio de Villa Ortúzar.
El fuego devoró todo lo que encontró a su paso, las pertenencias de las familias y las chapas y mampostería de las viviendas. Desesperados lograron evacuar el lugar y se dirigieron a la Plaza 25 de Agosto, a dos cuadras del lugar del voraz incendio.
Pocas horas después, las familias damnificadas advirtieron la ausencia de una vecina, una mujer mayor de 72 años. No sabían si estaba en la casa en el momento del siniestro. Casi al mediodía, los bomberos confirmaron que había fallecido. Estaba y no pudo escapar del incendio, que se había originado en mitad de la parcela.
En la actualidad el predio que tenía orden de desalojo desde 2011, se encuentra vallado sin nada en pie y el Gobierno de la Ciudad confirmó que las familias no podrán volver al lugar.
Dada esta situación, con la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el GCBA, a través del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el Instituto de Vivienda -IVC- y el BAP mantuvieron reuniones con los vecinos damnificados para llegar a una solución habitacional.
El lunes pasado 5 familias firmaron un acuerdo por el cual aceptaban cobrar un subsidio de 240 mil pesos que les ofrecía el Gobierno de la Ciudad. Desde el IVC señalaron que «Además del subsidio se les ofreció trasladarlos a hoteles. Algunos aceptaron, otros no. Y se quedaron pernoctando en la plaza 25 de Agosto».
“Esas familias tienen casas de familiares adónde ir; con el subsidio se pueden comprar una camita, una cocinita, una heladera; pueden resolver su situación porque tienen un techo. Nosotros lo que queremos es un techo; todos somos gente que trabaja. Yo trabajo en relación de dependencia, soy asistente gerontológica, y mi esposo trabaja en delivery. Nosotras estábamos viviendo ahí (Charlone 1645), saliendo adelante, y nos vino a pasar esto… Nuestras casas se quemaron y no pudimos recuperar nada. Si nosotros tuviéramos un lugar adónde ir, no estaríamos acá con nuestros niños”, le dijo Marita a Página 12.
Por otro lado César, tambien damnificado, le dijo a Villa Ortúzar Periódico, «Yo ya conseguí un alquiler con mi propia plata porque trabajo, no quiero que me regalen nada, pero me preocupo por mis compatriotas que tienen niños chiquitos» y agregó «a ellos hoy les dijeron del BAP que si seguían con su postura y no aceptaban el trato les iban a hacer causas por invasión al espacio público y claro, que van a hacer, se tuvieron que ir a los paradores, hasta la reunión del martes y ver si les pueden adjudicar una vivienda, nada es seguro».
Hasta este viernes, las familias que no habían aceptado el subsidio continuaban en la plaza 25 de Agosto. Allí habían montado una carpa y tanto los adultos como los niños y niñas fueron asistidos por las organizaciones del barrio, por los vecinos y también por la Ciudad.
Ellos le reclaman al Estado porteño una solución habitacional definitiva. Por ahora los trasladaron de la plaza a hoteles y hasta la próxima reunión del martes 7 de febrero no se sabrá si logran una solución definitiva.
La Ciudad no cuenta con planes de construcción de viviendas en el horizonte cercano. «La solución definitiva es compleja. Las viviendas que están construidas están siendo destinadas a los procesos de integración, aquellos que están vinculados a las urbanizaciones de villas y asentamientos, como puede ser el Playón de Chacarita o la Rodrigo Bueno», explicaron desde el gobierno porteño.
Falta de viviendas sociales
“La Ciudad no ha logrado resolver la situación habitacional de nadie”, afirma Leonardo Luchesse, comunero por el Frente de Todos en la Junta Comunal 15. “La gente en situación de calle que va a los paradores no se quieren quedar porque son inseguros, no los pueden contener y el maltrato que reciben es terrible. La Ciudad no ha construido viviendas sociales; la propiedad que se incendió pertenecía a la Unidad Ejecutora de la ex AU3 y se la destinó al IVC para que construyera viviendas sociales. La realidad está a la vista” expresó a Página 12.
Por su parte Juan Martín Chippano, vecino del barrio, señala “No hay una política de vivienda social; hay una desidia absoluta. Tuvo que intervenir la Defensoría del Pueblo y legisladores de la oposición, como Claudia Neira y Javier Andrade, para que el BAP primero y después el Ministerio de Desarrollo Humano y el IVC empezaran a dimensionar que no era el conflicto de unas personas que estaban en situación de calle sino que era el conflicto de personas que acaban de perder su vivienda. Si no hubiera sido por la presión política y por el acompañamiento de un montón de vecinos y vecinas del barrio, la Ciudad ni aparecía. Les tiraba los dos mangos del subsidio y se terminó”.
Finalmente, las 17 familias que acampaban en la plaza 25 de Agosto, recibieron el cheque del subsidio, que podrán cobrar el lunes, y tienen garantizadas cuatro noches de hotel y la comida, hasta el martes, cuando concurrirán a la reunión con representantes del IVC y junto a la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires.