Incendio en Villa Ortúzar: Censo de las familias damnificadas y sigue el diálogo por una solución habitacional
Es el resultado de la reunión de ayer entre las familias, el Instituto de la Vivienda y la Defensoría del Pueblo. Habrá nueva reunión con una propuesta habitacional concreta.
Tras el feroz incendio del martes 24 de enero por la noche, en la calle Charlone 1645, donde se incendiaron la totalidad de las viviendas de más de 20 familias. Los vecinos fueron evacuados luego de correr riesgo por las intensas llamas y trasladados a la Plaza 25 de Agosto, a dos cuadras del siniestro.
Allí pasaron las noches y fueron ayudados por la solidaridad de vecinos y vecinas del barrio de Villa Ortúzar que se acercaron con alimentos, pañales, agua, ropa, colchones y todo lo que creían que podían necesitar, ante semejante tragedia, donde lo perdieron todo.
La ayuda estatal se hizo esperar y durante 24 horas no obtuvieron respuesta de ningún funcionario del Gobierno de la Ciudad, por esto durmieron en la plaza 25 de Agosto, a la intemperie. Si, se acercó el BAP (Buenos Aires Presente) brindando agua, comida y tomando nota de las necesidades urgentes.
Acompañados por los vecinos, la Defensoría del Pueblo y algunos legisladores y comuneros de la oposición lograron que funcionarios se hicieran presentes y en una reunión que se llevó a cabo el viernes pasado, se firmó un Acta Acuerdo donde se acordó que desde la noche del viernes 27 y hasta el lunes 30/01 serían alojados en hoteles, con la promesa de reunirse ese día en la Defensoría del Pueblo junto al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Ministerio de Desarrollo Humano para encontrar una solución habitacional.
La reunión se llevó a cabo ayer a las 14 horas junto a todos los organismos que acompañaron a las familias durante este tiempo. Sabrina, una de las vecinas damnificadas, le trasmitió a este medio que «al finalizar el encuentro el IVC se comprometió a censar a todas las familias durante esta semana y el próximo martes volver a reunirse con una propuesta concreta de solución habitacional» .
Asimismo, se les extendió dos noches de hotel y se les ofreció colaboración para resolver el techo provisoriamente hasta tanto sea más firme la propuesta del martes.
El ofrecimiento de conformar esta mesa de diálogo entre las partes, tiene como objetivo principal dar una solución habitacional definitiva a todas las familias.
Leonardo Lucchese, miembro de la Junta Comunal 15 por el Frente de Todos, consideró en declaraciones a Télam, que este problema no es algo “de hoy” y que el Gobierno de la Ciudad “debe resolverlo. “Articulamos la ayuda con la gente de Ciudad para que no le falte comida y para poder encontrar una respuesta habitacional provisoria y luego permanente para resolver el conflicto de fondo, pero no estamos encontrando respuesta”.
Lucchese, aclaró que “no se trata de una toma o usurpación”, sino que estas 20 familias, compuestas aproximadamente por 110 personas, viven en el predio de la Ex AU3 desde el año 2003 y están contemplados bajo la Ley N°324, que contempla “la recuperación de la traza” y la resolución al problema habitacional.
También, el Consejo Consultivo Comunal 15, como publicara este medio, emitió un comunicado, manifestando «su total repudio a la desidia y a la falta de solidaridad absoluta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las autoridades comunales, para dar solución habitacional definitiva a las familias afectadas de nuestra comuna.» señalaron y agregaron «Nos solidarizamos con los vecinos y vamos a estudiar los procedimientos que llevaremos adelante como institución de la Comuna 15”.