Incluirán el nombre «Mártires Palotinos» a la estación Echeverría de la Línea B de subte
Será el sábado 23 de septiembre a las 17 hs en Echeverría y Triunvirato. Habrá un acto con personalidades presentes que luego se dirigirán hasta la parroquia San Patricio.
La agrupación «Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia» anunció que el evento que conmemorará a los Mártires Palotinos será el próximo sábado 23 de septiembre a las 17 en la estación Echeverría de la Linea B de subtes de la Ciudad de Buenos Aires.
Este acto oficial marcará la incorporación del nombre «Mártires Palotinos» a dicha estación, ubicada en Echeverría y Triunvirato, en el barrio de Villa Urquiza.
La iniciativa para renombrar la estación fue aprobada por la Legislatura porteña, siguiendo una Ley de doble lectura, y propuesta por diversas instituciones territoriales. La primera lectura se aprobó en noviembre del año pasado, la Audiencia Pública correspondiente se realizó el 6 de marzo y se sancionó el 11 de mayo.
El legislador y presidente del bloque del Frente de Todos, Claudio Ferreño, presentó la iniciativa en 2022 . En 2020 se había presentado la misma propuesta, pero perdió estado parlamentario por falta de tratamiento.
«Este sábado 23 de septiembre a las 17, compartiremos el acto de renombramiento de la estación Echeverría de la Línea B de Subte, la cual pasará a llamarse ‘Echeverría – Mártires Palotinos’. Al finalizar, caminaremos en procesión hasta la parroquia San Patricio (Echeverría y Estomba) para participar de la misa que celebrará nuestro párroco, el P. Pablo Bocca.», informaron desde la agrupación Palotinos por la Memoria.
Convocan además de la agrupación «Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia», la Legislatura porteña, Parroquia San Patricio (CABA), la Asociación Civil Mártires Palotinos y Mosaico Nacional.
La Masacre de San Patricio ocurrió el 4 de julio de 1976, durante la dictadura militar cuando los grupos de tareas del terrorismo de Estado acribillaron a los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.
La iniciativa para honrar la memoria de estos mártires, respaldada por la comunidad, representa un importante paso en la preservación de la memoria histórica y la promoción de los valores de verdad y justicia en la sociedad argentina.