Programa de Formación en Cuidados Integrales y Salud para Promotoras/es comunitarios
Está destinado a trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular y tiene como objetivo brindar herramientas para fortalecer el trabajo cotidiano que desarrollan en los barrios populares.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con el Ministerio de Salud, lanzó el Programa Nacional de Formación en Cuidados Integrales y Salud para Promotoras y Promotores Comunitarios de todo el país. A partir del reconocimiento del papel fundamental que cumplen estos actores en su comunidad, este programa pretende aportar herramientas que fortalezcan el trabajo socio-comunitario que realizan en los barrios populares, poniendo eje en la vida comunitaria post-pandemia.
A partir de la comprensión de la realidad de los barrios populares y de las prácticas comunitarias mediante las cuales resuelven muchas de las necesidades y problemáticas, el Ministerio de Desarrollo Social viene trabajando de forma articulada con organizaciones sociales y referentes territoriales, para cuidar de la población más afectada por la pandemia.
El Programa es llevado adelante en forma conjunta por los equipos de la Dirección de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias, la Dirección de Formación y Terminalidad Educativa y de los Centros de la Economía Popular (CEP), a cargo del abordaje territorial de la Secretaría de Economía Social; y aborda diversos ejes de prevención y promoción de la salud y los cuidados: COVID-19, Cuidados de la Niñez, Cuidados de personas mayores, Cuidados de personas con discapacidad, Dengue, ESI, Consumo Problemático Tuberculosis, Sífilis, Cáncer, Enfermedades cardíacas, Soberanía alimentaria y mala alimentación.
“Comprender la realidad de los barrios populares y las dificultades que se presentan para sostener el aislamiento y las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19, es fundamental para seguir diseñando y llevando adelante políticas públicas como esta. El trabajo tiene que ser conjunto entre el Estado y la comunidad, para que las acciones sean eficaces en el territorio y mejoren la calidad de vida de todas las vecinas y vecinos de los barrios populares”, señaló la Directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias, Carolina Brandariz.
La iniciativa está destinada a las y los trabajadores de la Economía Popular, integrantes de colectivos barriales, comedores, merenderos, organizaciones sociales, religiosas, deportivas y vecinales, interesados en promover los cuidados y la salud en su comunidad. Con una propuesta semi-presencial mediante la plataforma de Formación Virtual del Ministerio de Desarrollo Social (Formate en Red), el Programa tiene un alcance inicial de 2000 Promotoras y Promotores Comunitarios distribuidos en 100 comisiones a lo largo y ancho del territorio nacional.