Invasión de hormigas voladoras sorprende a los vecinos de Villa Ortúzar

Invasión de hormigas voladoras sorprende a los vecinos de Villa Ortúzar

Una invasión de hormigas voladoras sorprendió esta mañana a los vecinos de Villa Ortúzar y de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana (AMBA).

Este martes, los vecinos de Villa Ortúzar se encontraron con una gran cantidad de hormigas voladoras cubriendo terrazas, jardines y hasta autos. Los reportes comenzaron a llegar además de nuestro barrio desde zonas como Villa Urquiza, Villa Crespo, Palermo, Belgrano y Villa Luro, así como de localidades del AMBA como Lomas de Zamora y Merlo, donde los insectos se vieron en cantidades inusuales.

A través de las redes sociales, se compartieron fotos y videos de estos insectos que llegaron a cubrir superficies enteras como un «manto negro». Juan, un vecino de Villa Ortúzar, relató en diálogo con C5N: “Fue algo impresionante; bajaron como una nube de hormigas, incluso en el grupo de WhatsApp del barrio avisamos de la invasión. Nunca había visto algo similar”.

@c5n

😱 Invasión de hormigas voladoras en Villa Ortúzar | #c5n #noticias viral

♬ sonido original – c5n – c5n

¿Por qué hay una invasión de hormigas voladoras?

La aparición masiva de hormigas voladoras responde a un fenómeno conocido como «vuelo nupcial», un comportamiento natural que las hormigas adultas desarrollan en esta época de apareamiento para expandir sus colonias. Durante esta etapa, en la transición de primavera a verano, las hormigas fértiles (machos y hembras) adquieren temporalmente alas y dejan sus hormigueros para reproducirse en el aire, aprovechando condiciones climáticas cálidas y húmedas.

«Aunque estas hormigas no pican ni representan ningún riesgo para las personas, pueden resultar molestas al verse atraídas por la luz y el calor y llegar a ingresar en las viviendas» explicó la bióloga del Conicet, Roxana Josens desde Villa Ortúzar a C5N» .

Tras el vuelo nupcial, los machos mueren, mientras que las hembras pierden sus alas, excavan en el suelo y se convierten en reinas de nuevas colonias, lo que explica la gran cantidad de estos insectos encontrados sin vida en calles y jardines.