Islas Digitales: un programa que ayuda a resolver trámites por internet en las Sedes Comunales

Islas Digitales: un programa que ayuda a resolver trámites por internet en las Sedes Comunales

Se amplió el servicio de acceso digital a trámites con ocho nuevas “islas digitales”. Son para realizar gestiones con ayuda de personal de atención ciudadana.

Para agilizar gestiones y dar respuesta a las dudas o dificultades que pueden surgir a la hora de efectuar un trámite digital, la Ciudad implementó en las comunas porteñas la iniciativa denominada “Islas Digitales”.

El programa cuenta con 24 dependencias en todas las comunas porteñas. En el último año se amplió el servicio con ocho nuevas “islas» donde los vecinos y vecinas de la Ciudad pueden realizar trámites con ayuda de personal de atención ciudadana. En 2022 se registraron más de 200.000 asistencias a los ciudadanos.

Una isla digital es un sector delimitado dentro de las propias sedes o subsedes comunales provisto de equipamiento y conectividad al que se puede acceder para realizar o aprender a realizar trámites de forma ágil y orientados por personal de atención. El servicio busca generar un trato de cercanía especialmente con las personas menos habituadas al uso de la tecnología.

Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal resaltó “En el último año se abrieron ocho nuevas islas en distintos puntos de la capital; este desarrollo permite resolver trámites de manera autogestiva y reducir sensiblemente los tiempos de espera» resaltó.

Y agregó “La tecnología acerca los trámites a la mayoría de los vecinos a sus hogares, pero hay personas que requieren una atención personalizada, por eso hemos creado estos espacios dentro de las Comunas. Así facilitamos el acceso a los trámites y servicios que provee el estado”, indicó.

Cómo funciona el servicio

Cada vecino que llega a la Comuna buscando asesoramiento es recibido por el personal de atención ciudadana, al que le expone qué trámites desea realizar, y lo derivan a una computadora con acceso a los trámites del Gobierno de la Ciudad junto a un anfitrión que lo guía en la gestión. En esa instancia, y según el trámite a realizar, se da cumplimiento a los requisitos pertinentes y el vecino se retira de la sede con parte del trámite realizado y con las indicaciones sobre cómo debe continuar.

El objetivo no es solamente concluir el trámite de manera inmediata sino enseñar cómo hacerlo para que, en una próxima ocasión, los vecinos puedan realizarlo desde su teléfono o computadora. Trámites como el certificado de antecedentes penales o partidas de nacimiento, que son 100% online, pueden ser solicitados por primera vez a través de las islas digitales con asistencia de un anfitrión. Además, los vecinos pueden imprimir en la misma sede comunal los documentos que requieran presentar.

Las comunas 1, 8, 12 y 13 fueron de las primeras en incorporar el servicio, que funciona actualmente en la totalidad de las sedes comunales porteñas tras incorporar en 2022 ocho nuevas islas en las comunas 2, 3, 4, 11, en la sede de la Secretaría de Atención Inmediata e Inclusión Social (Pavón y Entre Ríos), el Centro de Atención Vecinal IVC Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli Ex 1-11-14 y la Oficina de Administración de Chacarita.

Gestiones que pueden realizarse a través de las islas digitales

  • Obtener un turno
  • Hacer un trámite
  • Hacer una consulta
  • Imprimir documentación/boleta
  • Realizar una solicitud

Trámites que pueden realizarse en las islas digitales por servicios:

  • MiBA
  • Error MiBA
  • Gestionar MiBA

Registro civil:

  • Solicitud de Partidas
  • Sacar turno
  • Entrega de documentación matrimonio
  • Otros

AGIP

  • Clave ciudad
  • Estado de deuda
  • Baja automotor
  • Devolución por pago erróneo
  • Cambio de titularidad
  • Ingresos brutos
  • Patentes
  • Inmobiliario abl
  • Exenciones
  • Sacar turno
  • Otros

AGC

  • Devolución de celulares
  • Locales comerciales
  • Otros

Cementerio

  • Cambio de arrendatario y Actualización de datos
  • Renovación concesión de bóveda
  • Otros

Defensa al consumidor

  • Denuncia
  • Otros

Educación

  • Beca alimentaria
  • Beca ciudad
  • Boleto estudiantil
  • Otros

Licencias

  • Renovación
  • Otorgamiento
  • Certificado de legalidad
  • Reimpresión
  • Duplicado
  • Infracciones
  • Pago voluntario
  • Libre deuda
  • Resolución infracciones

Transporte

  • VTV
  • SACTA
  • Sube
  • Estacionamiento medido
  • Otros

Servicio atención social

  • Certificado único de discapacidad
  • Otros
  • Gestión colaborativa
  • Solicitudes asociadas a veredas, poda, iluminación, entre otras.
  • Otros

Ministerio público fiscal

  • Denuncia
  • Otros

Desde el gobierno porteño indicaron que este programa recibe diariamente una media de entre 50 y 80 personas en las sedes para realizan sus trámites a través de este servicio.