Jorge Macri anticiparía su jura como jefe de Gobierno porteño
Los nuevos legisladores y autoridades de la Ciudad de Buenos Aires asumen el próximo 10 de diciembre, pero la ceremonia podría anticiparse al jueves 7, si las normas lo permiten.
Jorge Macri, juraría el cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo 7 de diciembre, es decir 3 días antes de la fecha oficial cuando deben renovarse legisladores y autoridades del distrito porteño. Así se estudia, siempre que las normas lo permitan.
Según explicaron, la razón de anticipar la ceremonia en la Legislatura porteña, es porque el 8 de diciembre es feriado y el 10 es domingo y se preservaría para la asunción de Javier Milei y los diputados nacionales que obtuvieron su banca en las elecciones generales de octubre.
Lo planteado aceleraría la confección de alianzas que le garantice a Macri gobernabilidad. En estos días se está avanzando en las decisiones para conformar el gabinete porteño. Por el momento, trascendió que el exintendente de Lanús, Néstor Grindetti, será el nuevo jefe de Gabinete.
Asimismo, otros lugares confirmados son el de Gabino Tapia como ministro de Gobierno y Justicia, y Roberto García Moritán como ministro de Desarrollo Económico. En el ministerio de Seguridad será titular Waldo Wolff, probablemente secundado por Diego Kravetz, quien acompañó a Grindetti en su gestión en Lanús.
También, la Secretaría General de Gobierno recaerá en Guillermo Romero, un hombre cercano a Jorge Macri y que ya trabajó con él durante su gestión en Vicente López.
Algunos de los funcionarios que acompañan a Rodríguez Larreta en su gestión, podrían continuar en sus cargos, es el caso del actual titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós. Por estos días, Grindetti lidera la mesa chica para terminar de completar el organigrama.
Por otra parte, el mismo 7 de diciembre, deben estar conformados los bloques que funcionarán en el palacio legislativo; y el jefe de Gobierno debe tener elegido quién conducirá el parlamento y presentar su gabinete.
La nueva conformación de la Legislatura porteña no le garantiza a Jorge Macri quorum propio como tuvieron sus antecesores, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, pero además el acercamiento del expresidente a Javier Milei, (presidente electo), provocó un quiebre en la alianza Juntos por el Cambio. No es solo una cuestión numérica al transformar proyectos en ley sino también del propio funcionamiento del Gobierno.
Con el recambio de bancas, Vamos Juntos, como se llama la bancada de Juntos por el Cambio, llega a contar 30 legisladores, la mitad del recinto. Le falta uno para reunir mayoría.
El radicalismo y la Coalición Cívica ya anticiparon que serán “oposición” al gobierno de Milei. Elisa Carrió, señaló que «Juntos por el Cambio está roto”. Sin embargo todos comparten la voluntad del jefe de Gobierno electo de mantener unida la alianza, sin fusionarse con La Libertad Avanza aunque en ocasiones deberá recurrir al apoyo de esos diputados.
El bloque, UCR Evolución, cuenta con 8 bancas y no integra el interbloque Vamos Juntos. Los libertarios suman 9 legisladores, pero si Jorge Macri consolida una suerte de alianza con los diputados referenciados con Milei, la bancada Juntos por el Cambio profundizaría sus fisuras con los radicales que rechazan esa fusión lo mismo que los 3 legisladores de la Coalición Cívica y otros 3 de Graciela Ocaña, inclusive algunos del PRO están en desacuerdo con una sociedad política con la Libertad Avanza.
Diversas fuentes al tanto del armado de la próxima gestión, confirmaron a la agencia Télam, que se trabajará también en “procurar tener una administración más eficiente en materia de recursos” y explicaron que “el Estado porteño está sobredimensionado, ya que tiene mucha más gente que cuando lo manejaba Mauricio Macri”.
Los cuadros políticos que conformarán el Gobierno de Jorge Macri tienen una fuerte vinculación con el PRO, y el armado de la estructura deja de lado el pacto político que tenía el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta con el senador Martín Lousteau, (Evolución) por el cual este espacio del radicalismo ocupaba varios ministerios y dependencias porteñas.