Juntos por el Cambio ganó en 14 de las 15 Comunas porteñas

Juntos por el Cambio ganó en 14 de las 15 Comunas porteñas

En la única Comuna que perdió fue en la 8 donde ganó el Frente de Todos por escasa diferencia.

La alianza Juntos por el Cambio se impuso en 14 de las 15 Comunas porteñas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de ayer, con una amplia ventaja en barrios como Recoleta, Belgrano y Caballito; y un menor caudal de votos en la zona sur de la Ciudad.

Fue la Comuna 8 integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano la única que perdió por pocos votos ante el Frente de Todos. La lista liderada por Leandro Santoro se alzó con el 35,84 a 35,34 que obtuvo Juntos por el Cambio.

Con más del 98% de las mesas escrutadas, la suma de las tres listas de JXC que participaron de la interna alcanzó un 48,19% de los votos para la categoría de diputados nacionales, mientras que el Frente de Todos un 24,66%, Libertad Avanza un 13,66%, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad un 6,23% y Autodeterminación y Libertad un 2,65%.

En la Comuna 15 (Villa Ortúzar, Parque Chas, La Paternal, Villa Crespo y Agronomía) con un 71,34% de participación electoral y el 99,16 % de las mesas escrutadas se impuso por una contundente mayoría la alianza Juntos por el Cambio con el 43,56% a 27,66% del Frente de Todos. Una diferencia de 15,9 por ciento.

En Comuna 15 Juntos por el Cambio obtuvo el 43,56% de los votos a 27,66 del Frente de Todos

Quedaron más atrás siguiendo en la Comuna 15 Javier Milei en un tercer lugar con 12,32% , el Frente de Izquierda llegó al 7,97 % y Autonomía y Libertad liderada por Luis Zamora se alzó con el 3,84% suficientes para competir en la generales del 14 de noviembre.

Por otro lado, en la Comuna 2 (Recoleta) fue donde registró la mayor cantidad de sufragios con un 64%; seguida por la Comuna 13, conformada por los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, con un 60%; la 14, de Palermo, con un 59%, y la 12, de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, y la 6, de Caballito, con un 50% en ambas.

En tanto, la lista de Libertad Avanza liderada por Javier Milei alcanzó un índice similar de votos en las 15 Comunas que rondó el 13%, no obstante se aventajó levemente en el oeste porteño en Comunas como la 9, que comprende a Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda; y la 10 de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad y Autodeterminación y Libertad consiguieron más votos en las Comunas 5, que abarca Almagro y Boedo; y la 15, integrada por Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.

Hay «bronca, enojo y tristeza contra la política en general» en el electorado y, tras afirmar que está «conmocionada y conmovida» por el resultado de las PASO, sostuvo que no toma su triunfo en la ciudad de Buenos Aires «como un premio», sino como una «gran responsabilidad».

María Eugenia Vidal

«Estoy conmocionada», aseveró Vidal sobre el resultado de las elecciones primarias de este domingo en el comienzo de una entrevista por Radio Rivadavia.