Justicia por Micaela Rascovsky: El acusado por la muerte de la vecina de Villa Ortúzar pasó Navidad en familia
A través del pago de una fianza de 3 millones de pesos, Guido Pascuccio, su pareja, logró la excarcelación y pasó las fiestas en familia. El próximo 6 de enero, la Cámara de Casación tratará la apelación del Fiscal sobre el beneficio otorgado.
El pasado 22 de diciembre, el juez Manuel Gorostiaga, a cargo del Juzgado en lo Criminal N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires, le otorgó a Guido Pascuccio, pareja de Micaela Rascovsky, el recurso de excarcelación pendiente de juicio. El próximo 6 de enero, la Cámara de Casación tratará la apelación del Fiscal sobre el beneficio otorgado.
Los padres de Micaela afirman “Estamos seguros de que Guido Pascuccio la mató» envueltos en un profundo dolor piden el cambio de carátula a femicidio, ya que en principio la habían elevado como “homicidio” y la Cámara de Casación luego la modificó a “abandono de persona agravada por lesiones y por el vínculo”.
La Causa:
Micaela Rascovsky, como contara anteriormente este medio, perdió su vida el 13 de abril de 2021, tenía 25 años y estudiaba medicina. Era la única hija de Patricia y Sebastián y desde hacía pocos meses convivía con Pascuccio en Villa Ortúzar. Su novio dice que se suicidó pero ante el resultado de nuevos estudios su familia pide el cambio de carátula por femicidio.
En la madrugada de ese 13 de abril, Guido Pascuccio hizo un llamado al 911 para alertar que su novia, Micaela Rascovsky estaba convulsionando en el comedor del departamento, donde ambos convivieron durante tres meses y que no reaccionaba.
Al rato hizo otra llamada a la madre de su novia, para darle la peor de las noticias. “No sé qué tomó tu hija, pero te aviso que está viniendo Criminología a retirar el cuerpo”, le dijo a Patricia. Efectivamente, la joven de 25 años, su única hija, estaba muerta.
Cuando el móvil policial llegó hasta el edificio de avenida Triunvirato al 3600 y, una vez dentro de la casa, los efectivos y una médica legista encontraron a la joven sentada en el piso, su espalda contra el sillón, y cubierta con una sábana. No había nada que hacer porque Micaela ya estaba muerta hacía pocas horas, según sus declaraciones posteriores ante la Justicia.
Encontraron sobre la mesa del comedor envoltorios con cocaína abiertos y, en presencia de los efectivos, Pascuccio revisó la cartera de su novia y sacó algunos otros. “Acá hay más”, les dijo y quiso hacer pasar el hecho como un suicidio por sobredosis.
Pero la autopsia reveló que el cuerpo de Micaela Rascovsky presentaba “golpes en el cuerpo de ese día y de días anteriores, mordidas y marcas de ataduras en las muñecas”, “fosas nasales, lengua, labios y esófago limpios”. Además, solo se encontró un 0,2 de alcohol en sangre, otro dato que desmiente la versión del novio.
“Ella no era adicta, él pudo haberla obligado a aspirar eso”, aseguró su madre. La familia de Micaela y declaraciones de amigas, que constan en la causa, aseguran que el adicto era Pascuccio.
Dos meses después, el 10 de junio de 2021, Guido Pascuccio, de 34 años de edad, abogado, fue detenido por orden del fiscal Patricio Lugones a cargo de la Fiscalía N°28.
A finales de junio, el juez Manuel Gorostiaga, a cargo del Juzgado N° 2, procesó a Pascuccio con prisión preventiva por los delitos de lesiones leves doblemente calificadas y homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género; es decir, femicidio. También trabó un embargo por más de 85 millones de pesos y calificó como “probado” que las sustancias encontradas en el departamento las había adquirido él.
Sus abogados defensores, Julio Fernando Golodny y Kevin Shalom, apelaron esa resolución y los jueces de la Sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó que el hecho se investigue como un asesinato. De esta manera, Pascuccio pasó a estar acusado por los delitos de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en concurso real con abandono de persona agravado por la muerte de la víctima. Ya no se habla de homicidio.
La noche anterior a su muerte, Micaela había dejado un mensaje que decía: “Si algo me llega a pasar, ya saben quién fue”. Todos los chats de Pascuccio con sus amigos dejan evidencia de su misoginia, y fueron presentados como pruebas ante el juez Gorostiaga.
Incluso el fiscal Patricio Lugones, a cargo de la Fiscalía N° 28, apeló la decisión del juez de darle la posibilidad de la excarcelación a Pascuccio.
“No queremos abandono de persona seguido de muerte, fue un femicidio”, manifiestan en redes sociales sus familiares quienes reclama la investigación bajo esa figura.
Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género podés llamar al 144 o comunicarte por WhatsApp al +5491127716463 las 24 horas.