La ANMAT prohibió la venta de un alcohol y un producto capilar de reconocidas marcas
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió una marca de milanesas de soja por estar falsamente rotuladas y resultar ilegales.
La firma “Solmax S.R.L.”, con domicilio en Chaco fue denunciado ante la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud. El reclamo, realizado por una consumidora, tuvo como causa la comercialización de productos “no registrados por parte de la firma SOLMAX”.
El organismo realizó una investigación sobre la marca donde, además de vender sanitizantes (de gran consumo desde el inicio de la pandemia), se encontró entre los productos comercializados: jabón líquido con amonio cuaternario, desinfectantes, productos para agua de piletas, destapa cañerías, entre otros.
La Disposición 918/2022, firmada por Manuel Limeres, da cuenta de la denuncia “sobre la legitimidad del producto cuyo rótulo tiene los siguientes datos, entre otros: “SOLMAX. SANITIZANTE. CONTIENE ALCOHOL ETÍLICO AL 70%”. Se probó tambien la existencia de otras irregularidades como un número de identificación en la provincia de Chaco del Instituto Nacional de Vitivinicultura, e “inscripta provisoriamente”.
Por este motivo y por el desconocimiento de “las condiciones de manufactura” de los productos de la marca, se dispuso la prohibición de la comercialización, distribución y publicidad en todo el territorio, argumentando la protección de “eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados” hasta que los establecimientos cuenten “con las correspondientes habilitaciones y registros”.
Por otro lado, A.N.M.A.T dispuso la misma decisión en la prohibición de productos cosméticos capilares de la marca Bella Hair Profesional a través de la disposición 919/2022.
Se dispuso el registro de “dos reportes de eventos adversos recibidos por el sistema de Cosmetovigilancia de esta Administración Nacional con relación al uso de productos de la marca BELLA”. Como consecuencia del uso del producto, “rotulados como ALISADO DEFINITIVO BRUSHING PROGRESIVO DE QUERATINA Y SILICONA BELLA HAIR PROFESIONAL”, las denunciantes presentaron problemas en las “vías respiratorias y en mucosa ocular”.
Entre las irregularidades halladas en la marca, se encuentran falta de datos para la identificación de su inscripción sanitaria, ausencia de antecedentes de inscripción de productos relacionados e infracciones a la formulación de ingredientes permitidos y dentro de las concentraciones establecidas.
Esto, determina el organismo, viola al artículo uno de la Disposición ANMAT N° 7526/201 que determina que todos los productos “deben estar formulados con ingredientes permitidos y dentro de las concentraciones y restricciones de uso establecidas por la Autoridad Sanitaria”.
Y se advierte por aquellos productos realizados a base de formol. “Los alisadores para el pelo formulados en base a formol representan un riesgo para la salud tanto para quien aplica el producto como para quien recibe el tratamiento o se encuentra expuesto de alguna manera”, indicó la A.N.M.A.T.