La autopista Illia será la primera con peajes inteligentes para vehículos particulares

La autopista Illia será la primera con peajes inteligentes para vehículos particulares

Se reemplazarán las cabinas por un pórtico que lee las patentes en forma automática y los vehiculos ya no tendrán que detenerse. Anuncian que estará listo para mayo del año que viene.

El Gobierno porteño anunció que con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito en este corredor de 10,5 km (6,5 km al norte y 4 km al centro) y el tiempo de los más de 80 mil usuarios que lo transitan a diario, reemplazarán las 28 cabinas de peaje ubicadas en Retiro por un pórtico que, a través de cámaras, leerá las patentes para registrar las pasadas y permitirá que los vehículos no tengan que detenerse.

“Es un paso más para mejorar la vida de las personas, cuidando su tiempo y agilizando los viajes. Gracias a la tecnología, seguimos eliminando barreras en uno de sus accesos más emblemáticos. Las personas de todo el país que llegan a la Ciudad ganan minutos en calidad de vida y Buenos Aires es cada día más verde y sustentable. Es la Ciudad del Futuro hacia donde vamos”,

Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

Señalan que la reducción de CO2 será de más de 1.154 toneladas por año. Ademas del beneficio de no tener que detenerse para abonar el peaje. «Para una persona que pasa por el peaje 2 veces al día, 20 días al mes, abonar a través de las cabinas de pago manual le representaba a lo largo del año 32 horas», señalan.

Desde que se implementó el sistema de cobro por TelePASE ese número disminuyó a 6 horas al año. Gracias a la instalación de este nuevo pórtico con sistema de cobro automático, el número desciende a 0.

Beneficios de los peajes inteligentes:

  • Ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios.
  • Permite a los usuarios abonar de manera más sencilla y accesible a través del cobro por lectura de patente.
  • Mejora la circulación y fluidez del tránsito ya que elimina las cabinas de peaje y las barreras.
  • Favorece a la seguridad vial y disminuye el nivel de siniestralidad en la traza gracias a la reducción de la congestión y a las mejoras en la fluidez de la circulación ya que los vehículos no deben detenerse ni realizar cambios bruscos en la velocidad.
  • Disminuye los niveles de contaminación por polución gracias a la circulación ágil dentro de la traza. En 2023, se espera que este nuevo sistema de peajes inteligentes en AU Illia reduzca más de 1.154 Ton CO2 por año.
  • Disminuye el consumo eléctrico ya que se espera una reducción del 85% del gasto eléctrico de la plaza de peaje, lo que equivale a 40 mil KWh menos por mes.
  • Evita dar tickets impresos con un impacto positivo que equivale al producido por 14.014 árboles.
  • Reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen y el tránsito fluye.

La obra a cargo de AUSA, comenzará a mediados del 2022 y se extenderá durante 10 meses, consistirá en la remoción de las cabinas de peaje Retiro 1 y Retiro 2, y en la instalación de un pórtico con sistema de cobro automático, similar al que opera en Paseo del Bajo.

Situación futura en la Autopista Illia – Imagen GCBA –

En el sentido hacia av. General Paz el pórtico captará todo el tránsito que ingrese por los actuales peajes de Retiro 1 (sobre la Illia) y Retiro 2 (subida desde el Barrio 31) y se sumará a los pórticos ya existentes de los ingresos a la Illia desde Sarmiento y Salguero. En el sentido centro, al igual que las actuales cabinas, captará todo el tránsito que ya circule por la traza.

Cómo funcionará el nuevo sistema

A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales, al momento de pasar por los pórticos de lectura automática de patentes no será necesario disminuir la velocidad. Los pórticos instalados contarán con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros podrán captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser, es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el dispositivo tag de TelePASE para registrar el paso.