La CGT marcha este jueves a Plaza de Mayo contra la reforma laboral del Gobierno
La Confederación General del Trabajo (CGT) encabeza este jueves una masiva movilización a Plaza de Mayo, a partir de las 15 h, en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional.
La convocatoria, bajo la consigna «Marchamos contra la reforma laboral, en defensa del trabajo de las argentinas y los argentinos», se da en paralelo a las negociaciones que se llevan adelante en el Senado para avanzar con la reforma.
El acto central contará con la presencia de los tres secretarios generales de la CGT: Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, quienes serán los encargados de cerrar el evento con sus discursos. Además, estarán presentes Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato de la CGT, y referentes gremiales como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).
La marcha tiene como objetivo expresar el rechazo al proyecto de «modernización laboral» que propone el Ejecutivo, una reforma que busca modificar aspectos clave de la Ley de Contrato de Trabajo y de otras normativas que regulan las relaciones laborales, tanto individuales como colectivas.

Los sindicalistas critican que la reforma apunta a recortar derechos laborales y alterar estructuras del derecho colectivo e individual. En este sentido, Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, anticipó que «no podemos aceptar el planteo del proyecto de Sturzenegger, porque quiere quitar derechos y romper estructuras del derecho colectivo e individual”.
La manifestación de la CGT será la cuarta acción callejera del sindicalismo en contra del gobierno, pero la primera en contra de un intento de reforma laboral a gran escala. En la Plaza de Mayo se montará un escenario desde donde los principales referentes del movimiento obrero expondrán su postura frente a la reforma, que en ese mismo momento sigue siendo debatida en el Senado.
Por otro lado, en el Congreso, la senadora y presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Patricia Bullrich, dio inicio a las 9 horas a la segunda jornada de expositores, que se extenderá hasta la tarde. En el ámbito legislativo, la reforma sigue siendo uno de los temas más debatidos y polémicos del momento.
En paralelo, el gremio de trabajadores estatales ATE también llevará adelante un paro nacional que afectará distintas áreas públicas. ATE se suma a las protestas en contra del proyecto de reforma laboral, advirtiendo que esta movilización forma parte de un plan de lucha escalonado para frenar las modificaciones que, aseguran, perjudican los derechos de los trabajadores.
