La Ciudad comprará 96 vagones para la Línea B de subte con aire acondicionado

La Ciudad comprará 96 vagones para la Línea B de subte con aire acondicionado

El llamado a licitación se publicará el próximo martes 22 de agosto en el Boletín Oficial. Buscan reemplazar las formaciones Mitsubishi más antiguas de la línea Alem-Rosas.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó el llamado a licitación pública para la compra de 96 coches 0 kilómetro para la Línea B, a través de la resolución N°19/23. Esta compra estará destinada a reemplazar a la flota Mitsubishi que habían sido adquiridas de segunda mano en los años 90 al Metro de Tokio. 

Se trata de 16 formaciones de 6 coches cada una, 0 kilómetro y con aire acondicionado, que reemplazarán a los coches Mitsubishi, de 60 años de antigüedad para ofrecer un mejor servicio a los 217 mil pasajeros que utilizan la línea, en promedio, diariamente. La línea quedará así con el 100% de su flota con aire.

El Gobierno de la Ciudad anunció hace tiempo la compra de nuevos trenes, pero finalmente la terminará formalizando en las próximas semanas. El siguiente paso será la aprobación de la compra por parte de SBASE.

Según el sitio «En el Subte», la firma promete que habrá “distintos interesados de primer nivel tanto nacionales como internacionales”. Una de las candidatas más firmes a presentarse en la licitación es la empresa francesa Alstom, que ya ha brindado formaciones en el subte porteño. 

Con esta compra, la Línea B recibirá por primera vez en casi cincuenta años trenes cero kilómetro, dado que los últimos llegaron en los años 70. Todo se publicará el 22 de agosto en el Boletín Oficial porteño, y el 20 de diciembre se producirá la apertura de sobres.

Con esta incorporación, que según se estipula deberá llegar antes de finales de 2025, prometen que la Línea B tendrá 100% de sus coches con aire acondicionado, cuando hoy no llega a la mitad (46%).

Los 16 nuevos trenes no tendrán cabinas intermedias ni puertas que bloqueen el paso, permitiendo la circulación interna de punta a punta. Deben ser de acero inoxidable o aluminio, tener cámaras de seguridad, un sistema de información a usuarios y usuarias incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estar preparadas para funcionar con un sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP), con posibilidad de expansión a CBTC con grado 2 de automatización (GOA 2) -como el instalado en la Línea H y que se está implementando en la D. 

Asimismo, tendrán un ancho de 3,10 metros, similar al de los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento, Urquiza y Roca del Ferrocarril, utilizando todo el ancho que tiene el andén (llamado gálibo “tranviario”).

De todos modos, los especialistas plantean que esta adquisición puede ser insuficiente si se considera que los CAF 6000 que se compraron previamente para la Línea, no alcanzarán a ser sustituídos a pesar de que llevan 25 años brindando servicio. Por eso recomiendan que se realice una ampliación de compra en la licitación que exceda esta cifra de formaciones. Así se hizo por caso en adquisiciones recientes en la Línea D y la Línea H.

Imagen: GCBA

La Línea B en números:

  • Pasajeros promedio día hábil: 216.796 (junio).
  • 17 estaciones y 11,8 km de extensión.
  • Combina con 4 líneas: C, D, E y H.
  • Actualmente tiene 2 flotas: Mitsubishi y CAF 6000.
  • Cuenta con 2 talleres propios: Rancagua y Villa Urquiza.
  • Gálibo ferroviario: 3,10 metros.
  • Seis subestaciones eléctricas.