La Ciudad elimina el impuesto a las tarjetas de crédito

Así lo anunció ayer, Horacio Rodríguez Larreta «Es para aliviar el bolsillo de los vecinos, en medio de la creciente inflación» señaló.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes el envío a la Legislatura porteña, el 9 de marzo, de un proyecto de ley para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito. 

«Tomé la decisión de sacar el impuesto a las tarjetas de crédito ahora. Espero que los bloques en la Legislatura aprueben el proyecto» afirmó. «Los vecinos no pueden esperar los tiempos de la política» «Acá vamos a bajar impuestos».

sentenció el mandatario.

El gravamen del 1,2% sobre las operaciones en concepto de Impuesto de Sellos había sido instaurado en 2021 en medio de la disputa entablada con el Gobierno nacional por los fondos de coparticipación. Sin embargo, con el reciente fallo de la Corte Suprema a favor del planteo del GCBA, se decidió eliminarlo. 

Larreta señaló “Esto no implica de ninguna manera renunciar a nuestra lucha por el federalismo y por recuperar los recursos que le corresponden a cada uno de los que viven y visitan la Ciudad. Confiamos en que es inminente que tengamos éxito en este reclamo y los fondos empiecen a llegar con normalidad. Hay un fallo y ese fallo se tiene que cumplir. No hay discusión”, remarcó.

Desde el 31 de diciembre de 2022, el distrito que administra Rodríguez Larreta dejó de percibir 252.000 millones de pesos, lo que equivale al 12% de su presupuesto total.

La semana pasada, el Gobierno nacional oficializó el pago a través de la emisión de bonos del Tesoro Nacional. Situación que el Jefe de Gobierno rechaza porque el fallo de la Corte Suprema -CSJN- señala que este pago se debe realizar a través del pago diario del coeficiente y mediante transferencia del Banco Nación, en el marco de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, como sucede con el resto de las provincias.

Cómo es el gravamen que busca eliminar la Ciudad 

La administración local estableció un régimen de percepción del Impuesto de Sellos respecto de las liquidaciones o resúmenes periódicos de las tarjetas de crédito con cierres a partir del 1 de enero de 2021.

La alícuota asciende a 1,2% sobre el titular del plástico que se encuentre radicada en el distrito porteño. Se aplica sobre los cargos y/o débitos del período, excepto los saldos remanentes de liquidaciones o los resúmenes correspondientes a períodos anteriores.