La Ciudad envió bomberos y brigadistas para ayudar a combatir los incendios en Chubut

La Ciudad envió bomberos y brigadistas para ayudar a combatir los incendios en Chubut

Ante el pedido de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), y tras conversar con el gobernador Torres, Jorge Macri envió personal y vehículos a Chubut para colaborar en el combate de los incendios.

La Agencia Federal de Emergencias (AFE) hizo llegar un pedido formal al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien dispuso la ayuda con personal, vehículos y materiales del Ministerio de Seguridad y de la Subsecretaría de Ambiente, y se comunicó con el gobernador Nacho Torres.

En consecuencia, este sábado partieron hacia Chubut bomberos y brigadistas con equipamiento de la Ciudad para colaborar en las tareas de combate del fuego que afectan a la provincia. Cabe destacar que los Bomberos destinados a esta importante misión lo realizaron de manera voluntaria.

Fotos: Marcos Brindicci / Prensa GCBA

Liderados por el Comandante Mariano Ledesma del Grupo Especial de Rescate y Brigadista Forestal, los bomberos de la Ciudad están relevando a las brigadas locales que llevan semanas realizando agotadoras tareas para que puedan descansar y regenerar energías para volver a la labor de la extinción del proceso ígneo. 

De acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.815, que crea el Sistema Federal de Manejo del Fuego, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires integra el esquema de cooperación junto a Nación, provincias y Parques Nacionales para la planificación, coordinación y respuesta ante este tipo de emergencias.

De esta manera, el Gobierno porteño reafirma su compromiso con el trabajo conjunto entre jurisdicciones para enfrentar emergencias ambientales y acompañar a las comunidades afectadas por catástrofes naturales.

Fotos: Marcos Brindicci / Prensa GCBA

El equipo de ayuda está integrado por: 

  • 30 integrantes de la Brigada de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad con elementos especiales para el tratamiento de incendios forestales.
  • 7 integrantes de la Brigada Forestal de las Reservas Ecológicas de la Ciudad.
  • Personal de la Dirección General de Logística y Defensa Civil.
  • Además de camionetas, cuatriciclos y un camión para traslado de equipamiento. 

Desde el Ejecutivo local mencionan que «esta es la tercera vez que la Ciudad de Buenos Aires envía bomberos a zonas afectadas por incendios forestales».

El incendio en la provincia de Chubut ya afectó a más de 35.000 hectáreas. La emergencia se ve agravada por una combinación de sequía persistente, temperaturas inusualmente altas, vientos intensos y la presencia de extensas zonas de pinares, que favorecen la rápida propagación del fuego y provocaron la evacuación de pobladores, la pérdida de viviendas y un impacto significativo sobre áreas productivas y ecosistemas nativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *