La Ciudad habilitó un sistema de denuncias vía web y cabinas en el subte
De este modo, los ciudadanos ya no tendrán que concurrir a las comisarías para radicar denuncias de delitos y contravenciones.
El Gobierno de la Ciudad habilitó hoy un nuevo sistema para denunciar delitos y contravenciones via telefónica, a través del 911 y desde cabinas instaladas en estaciones de subte y shoppings. En los próximos días, estará disponible la denuncia digital a través de un Código QR que permite completar un formulario online.
“Que los vecinos de la Ciudad puedan hacer sus denuncias sin recurrir a una comisaría nos va a permitir construir estadísticas serias y confiables y, lo más importante, vamos a saber en qué lugares específicos suceden los hechos para profundizar ahí nuestras políticas de seguridad”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, durante un encuentro con distintos medios.
Todas estas acusaciones ingresarán al Centro de Atendedores de Denuncias (CAD) ubicado en la Jefatura de la Policía de la Ciudad, que brindará atención las 24 horas a través de un cuerpo de “trabajadores especializados y capacitados en la toma de cualquier tipo de denuncia, con supervisión policial permanente”, señaló.
¿Cómo funciona?
Al realizar la denuncia, el operador validará primero la identidad del denunciante y tomará los datos relevantes para que, una vez concluido el llamado, los vecinos reciban en su mail una notificación fehaciente sobre el trámite que acaban de realizar.
“De esta manera garantizamos la atención, ya que el 911 funciona las 24 horas todos los días del año y atiende dentro de los tres segundos”, destacó el subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene. En paralelo, se continuará con la derivación del expediente a la Justicia.
Con esta nueva implementación “el operador será capaz de discernir entre un hecho consumado o un hecho que requiera de presencia policial instantánea”, explicó el funcionario.
Ante un hecho consumado y donde el vecino requiera hacer una denuncia se hará la derivación al CAD. “A su vez la ventaja, a diferencia del sistema tradicional, es que la comunicación con el 911 va a quedar grabada”, añadió Falivene.
Las cabinas ya se encuentran en funcionamiento en las estaciones: Congreso de Tucumán (línea D), Constitución (Línea C), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Corrientes (Línea H), Plaza de los Virreyes (Línea E), Diagonal Norte (Línea C), Bolívar (Línea E). En esta primera instancia, se irán sumando cabinas en los principales shoppings de la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, el código QR, que estará habilitado en los próximos días y permite elegir entre “tipos” de denuncias, como Robo y Hurto, Drogas, otros Delitos y Extravíos y también estará disponible en varios idiomas para turistas», informaron.
“Dichos QR ya pueden ser encontrados en taxis, colectivos, áreas comerciales y locales con información relevante tanto para vecinos/as, como para turistas”, agregó el funcionario. En caso de ser necesario, el CAD contactará al denunciante para completar información.
Así los nuevos canales se suman a los tradicionales que continuarán funcionando con normalidad:
Denuncias presenciales:
- De la forma tradicional en todas las comisarías de la Policía de la Ciudad, sin importar dónde sucedió el delito.
- En la Unidad de Monitoreo y Denuncias Móvil, que es una unidad de despliegue rápido que brinda los servicios de una comisaría en eventos masivos como partidos de fútbol o recitales;
- En las nuevas “Cabinas de denuncia”.
Denuncias a distancia:
- Nueva alternativa por vía telefónica al 911;
- Nuevo canal digital escaneando el código QR (próximamente);
- A través de la línea de atención 0800 33 FISCAL o la app del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Las denuncias son fundamentales en el desarrollo de políticas públicas de lucha contra el delito. Permiten conocer dónde y cuándo se están llevando adelante los delitos en el distrito y en muchos casos es posible detener a los delincuentes e incluso devolver lo robado a su dueño.
A su vez, los datos recabados se utilizan para desarrollar el Mapa del delito con el que se construyen estadísticas que permiten diseñar operativos en los lugares donde ocurren hechos con mayor frecuencia.