La Ciudad lanzó el «Operativo Calor» en la vía pública

La Ciudad lanzó el «Operativo Calor» en la vía pública

Se aplicará en jornadas que superen los 33 grados de temperatura. Cuando se determina una alerta amarilla.

Empezó el verano y las altas temperaturas se hacen sentir en la Ciudad de Buenos Aires. Por esto, el Gobierno porteño organizó, como todos los años. el llamado «Operativo Calor», con la intención que los ciudadanos puedan sobrellevar mejor las agobiantes jornadas.

La medida es coordinada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y consiste en colocar puestos móviles en distintas esquinas de la vía pública y en los lugares de alta concentración de la Ciudad, donde se brinda agua mineral, frutas y barras de cereales.

Algunos de los lugares donde pueden encontrar estos puestos son Plaza Constitución, Estación Retiro y Plaza de la República, en el Obelisco. Ubicaciones que sugiere personal de Defensa Civil.

El operativo busca prevenir posibles golpes de calor que pueden presentarse debido a las altas temperaturas, las cuales han llegado a superar en épocas de verano los 44 grados centígrados.

“Es importante contar con estos puestos para poder ofrecer agua y alguna fruta a las personas, y para brindarles información de cómo actuar ante la presencia de altas temperaturas”, destacó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Maria Migliore.

Tambien en días sofocantes surge el gran inconveniente que padecen las personas en situación de calle: la falta de aseo personal. En ese sentido, el área encabezada por Migliore cuenta con 38 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2.545 lugares.

Todos ellos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, de inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar. 

En el año que finaliza, se dieron dos olas de calor: Una en enero de 2021, en la que se llegó a un récord de temperatura registrada y derivó en diversos cortes al sistema de energía eléctrica. La otra, más reciente, a principios de diciembre, durante el Mundial de fútbol.

El pronóstico para este verano

El Servicio Meteorológico Nacional presentó su tradicional informe trimestral, que abarca los próximos tres meses, regidos por el verano. Para ellos, adelantó que las temperaturas pueden estar por encima de lo normal, es decir, más cálido que el promedio en el centro de la Argentina y, en particular, Buenos Aires y La Pampa.