La Ciudad prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en escuelas porteñas

La Ciudad prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en escuelas porteñas

El Gobierno porteño dispuso a través de la firma de la ministra de Educación Soledad Acuña, que en las escuelas públicas y privadas del distrito la enseñanza se ajuste a las reglas del idioma español.

En este sentido, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, firmó una resolución para que las actividades y comunicaciones escolares, en una regulación al lenguaje inclusivo, no utilice en materiales didácticos y comunicaciones de todo tipo como cartelerías escolares las formas del lenguaje no sexista como la «e», la «x» o «@».

El ministerio de Educación porteño que conduce Soledad Acuña, difundió los fundamentos de la medida, que se sostiene preferentemente en un informe técnico conjunto de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, la Dirección General de Planeamiento Educativo y la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

La Resolución establece «que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario y sus modalidades, de gestión estatal y privada, deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza».

«Es una medida que aplica únicamente a los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos», indicaron desde la cartera educativa.

Tambien señalaron, entre otros fundamentos, que de las pruebas de rendimiento recientemente difundidas con resultados negativos en la enseñanza primaria y secundaria «surge que el mayor impacto en los aprendizajes se produjo en prácticas del lenguaje y lengua y literatura respectivamente».

“Los usos del lenguaje en la enseñanza de la lengua en la educación no son terrenos donde los/as docentes puedan imponer sus preferencias lingüísticas particulares” y que “un adecuado desarrollo del lenguaje, facilita el aprendizaje, siendo éste la base del rendimiento escolar”, señalan los considerandos de la resolución.

A distintas «medidas extraordinarias» que dispuso la Ciudad para revertir los resultados de las pruebas de evaluación escolar, «se le suma ahora la regulación del uso de la «e», «x» y «@» por parte de los/as docentes durante el proceso de enseñanza», explicó el Ministerio de Educación porteño.

«Se trata de una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje» y que «la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora», señalan desde la cartera educativa.

Asimismo, marcan las consideraciones efectuadas por la Real Academia Española «que ha sostenido que “El uso de la @ o de las letras «e» y «x» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español».

De esa manera, el Gobierno porteño dispuso que «en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza».