La Ciudad ratificó el inicio de clases presenciales para el 17 de febrero

La Ciudad ratificó el inicio de clases presenciales para el 17 de febrero

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que «el daño en los niños por no tener presencialidad es muy alto». La medida fue rechazada por varios gremios docentes.

El funcionario, ratificó esta mañana que el ciclo lectivo 2021 comenzará el 17 de febrero en el distrito, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Quirós
Ministro de Salud porteño Fernán Quirós

«Hoy estamos proyectando un inicio de clases con la mayor presencialidad posible. Queremos al 100 por ciento de los chicos en las escuelas», indicó.

“No es un tema nuestro, es un tema de conocimiento universal. La contagiosidad de los niños a los adultos es bien inferior a la contagiosidad promedio de esta enfermedad”, explicó durante su conferencia de prensa habitual al justificar la medida.

Sobre la vacunación de los docentes, manifestaron que «se irán vacunando a medida que lleguen las dosis, pero tanto desde la Ciudad como desde el ministerio de Salud de la Nación siempre se dijo que la vacunación no era un requisito para volver a las aulas».

En ese sentido, añadió que la Ciudad se prepara para otorgar seguridad en lo que a medidas sanitarias se refiere y así “iniciar las clases con la mayor presencialidad posible”. Sin embargo, aclaró que “en esta enfermedad es muy difícil predecir de acá a muchas semanas por adelante”.

El comienzo de clases presenciales el próximo 17 de febrero fue rechazado por gremios como UTE-Ctera y Ademys, quienes señalaron que la decisión no cuenta ni con consultas ni con consensos de ningún sector.

Por este motivo el Gobierno porteño y los gremios de la educación de la Ciudad de Buenos Aires mantendrán una reunión el próximo viernes, en la sede de la cartera educativa, para discutir los términos del regreso de las clases en el distrito, previsto para el próximo 17 de febrero.

La titular de Ademys, Mariana Scayola, también apuntó a la cuestión salarial: «Para pensar en una vuelta a clases hay que discutir los salarios, ya que en 2020 quedamos 15 puntos debajo de la inflación, y es un proceso que se viene dando desde hace años. Pedimos una recuperación salarial en la cual el salario esté vinculado a la inflación y no tengamos que ver cómo llegamos a fin de mes».

Fuentes del Gobierno de la Ciudad indicaron que el encuentro, fue convocado para las 10.30 del viernes en la sede del ministerio en el barrio 31 de Retiro, «forma parte de un proceso participativo para hablar con especialistas, ONGs, docentes, padres y alumnos sobre lo que dejó el 2020 y los desafíos de 2021″.