La Ciudad reguló la receta médica digital
A partir de la sanción de una ley impulsada por la diputada Inés Gorbea se reguló la incorporación de firmas y recetas electrónicas para las prescripciones médicas de medicamentos, estudios o tratamientos.
La pandemia trajo algunos cambios para quedarse. Uno de ellos es la incorporación de la telemedicina y las recetas digitales como prácticas habituales. El Congreso de la Nación, en julio de 2020, aprobó una ley habilitándolas. Y ahora la Legislatura porteña trabaja en un proyecto para crear e instrumentar un Sistema de Receta Médica Digital en la Ciudad.
La iniciativa tuvo despacho conjunto de las Comisiones de Salud y Presupuesto de la Legislatura porteña, presididas por la diputada Patricia Vischi (UCR Evolución) y el diputado Claudio Romero (Vamos Juntos) respectivamente.
La diputada porteña Inés Gorbea (UCR Evolución) propuso establecer la prescripción y dispensa de medicamentos, y toda otra prescripción, que podrán ser firmadas a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales, en recetas en formato papel y/o electrónicas según lo regulado en la parte pertinente por la ley Nacional N° 27.553.
Será de aplicación “para toda receta, prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de la salud legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública o privada, que ejerzan su actividad dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La titular de la Comisión de Salud, Patricia Vischi, destacó que “es otro importante aporte al sistema Público de Salud de la Caba en el mejoramiento de la atención profesional de todos los que estén autorizados a la prescripción”.
Por su parte Gorbea sostuvo: “Entendemos que la receta digital será una herramienta que mejorará la atención de los pacientes, reducirá los trámites burocráticos, y reducirá el gasto farmacológico, sumado a que la informatización del sistema de salud es un proceso de enorme potencialidad que permitirá, entre otras cosas, mejorar la calidad administrativa, disminuir costos y brindar mayor información, que contribuya a una adecuada planificación en la gestión de la salud de la Ciudad”.