Ciudad: Comenzarán a vacunar con Moderna a quienes tienen la primera dosis de Sputnik V

Ciudad: Comenzarán a vacunar con Moderna a quienes tienen la primera dosis de Sputnik V

Se ofrecerá tambien recibir AstraZeneca o esperar la llegada del segundo componente de la vacuna rusa, tal como habían adelantado autoridades nacionales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó este jueves una conferencia de prensa para anunciar cómo será la combinación de vacunas contra el Covid-19. Afirmó que durante la jornada contactarán a los vecinos que recibieron el primer componente de la Sputnik V para ofrecerles las combinaciones disponibles. En primer lugar, se les propondrá ser vacunados con Moderna desde este viernes.

«La combinación de vacunas es segura»

Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta

El objetivo es que la mayor parte de la población complete su esquema en estas semanas de agosto, en el marco del avance de la variante Delta que es más contagiosa y severa.

Se contactará «uno por uno», a quiénes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V y esperan el segundo componente, manifestó Larreta desde la sede de Parque Patricios junto a su Ministro de Salud, Fernán Quirós. La aplicación será «voluntaria» y se podrá combinar con la vacuna Moderna entre este jueves y viernes.

El titular de la cartera sanitaria agregó «AstraZeneca es perfectamente combinable con Sputnik V. Con Moderna, lo mismo. Es suficientemente seguro. Estos resultados nos dan la garantía de que podemos intercambiar vacunas», Y aclaró que se ofrecerá Moderna porque «es la que tenemos stock». 

Esta situación no es obligatoria y se puede optar por esperar a completar el calendario de vacunación con la segunda dosis de la vacuna rusa, ya sea las que llegarán de Rusia como las producidas en los laboratorios Richmond de Pilar. Los estudios con Sinopharm están pendientes.

Rodríguez Larreta manifestó: “Ya terminamos el estudio científico que nos permitió medir la eficacia del primer componente de Sputnik-V con el segundo componente de AstraZeneca y Sinopharm.

“Este primer estudio demostró, que la combinación de estas vacunas es segura. Y respecto a la inmunidad, comprobamos que el uso de una vacuna de AstraZeneca como segunda dosis da una inmunidad similar a una segunda dosis de Sputnik-V. Para la Sinopharm, a fines de esta semana vamos a tener los resultados”, agregó.

Por otro lado, esta semana el Gobierno porteño empezó a vacunar a cerca de 10.000 adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo con dosis de Moderna, las cuales forman parte de un lote de 3.500.000 que fue donado por el Gobierno norteamericano a la República Argentina.