La Ciudad ya entregó un millón de Ecotachos de forma gratuita
Se trata de recipientes especialmente diseñados para poder reciclar en casa que se van entregando puerta a puerta.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires informó que ya entregó de forma gratuita, en el marco de la campaña BA Recicla, un millón de Ecotachos a los vecinos.
El Ecotacho es un recipiente especialmente diseñado para poder reciclar en casa. Los promotores del programa van entregando los recipientes en los domicilios que también se ofrecen en los puntos verdes.
«La entrega de un millón de Ecotachos es parte de un compromiso cumplido de Gobierno y para celebrarlo se reunieron en la Usina del Arte: Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Felipe Miguel, jefe de gabinete de Gobierno; Pedro Comín Villanueva, secretario de Higiene Urbana; Francisco Sánchez Moreno, director de Reciclado y Economía Circular; concientizadores ambientales y presidentes de las Comunas.» informaron desde el sitio web de la Ciudad.
Cómo funciona la entrega
Cuando se entrega los ecotachos a los vecinos se le toman los datos y se lo busca concientizar sobre el programa BA Recicla y la importancia del reciclado para el medio ambiente, que comienza en los hogares.
El Ecotacho es un recipiente cilíndrico para juntar residuos reciclables en el hogar y posee manijas para que pueda ser colgado en el domicilio y trasladado hasta un contenedor verde, campana, Punto Verde o para dejar lo recolectado en el espacio común de residuos del edificio.
También podés entregárselos a las recuperadoras o recuperadores urbanos que pasan por tu cuadra. Sirve para usar como segundo tacho (complementario al de basura) en el hogar. En el Ecotacho se pueden juntar: papeles, cartones, vidrios, metales y plásticos limpios y secos. Fue hecho para que sea reutilizable y es producido con materiales reciclables.
«Con el plan BA Recicla ya contamos con un contenedor verde cada 150 metros en las calles, Puntos Verdes en parques y plazas y recuperadoras y recuperadores urbanos que recorren la Ciudad. Y ahora también vamos a buscar que haya un Ecotacho por hogar, para que todos los vecinos y vecinas tengan un lugar donde juntar sus reciclables.», señalaron.
Y agregaron «Entregamos 1 millón de ecotachos. Generamos 1 millón de conversaciones con vecinos. 20.889 manzanas recorridas. 83.556 cuadras. Más de 150.000 frentes únicos alcanzados. 15 enlaces / 15 equipos / 150 concientizadores. La campaña inició el 20 de agosto de 2021.» informan sobre los avances del programa.
Campaña de concientización en las Comunas
Se realizó una campaña de concientización en las 15 comunas casa por casa y entregando Ecotachos en los puntos verdes. El proceso de concientización consiste en informales los vecinos cuáles son los elementos que se desechan en casa y se pueden reciclar como papel, vidrio, plástico, metal, y cartón. Y como esos elementos pueden volver al circuito productivo, porque si se convierten en basura terminan en los rellenos sanitarios y son muy perjudiciales para el medio ambiente ya que contaminan y tardan muchos años en extinguirse.