La Comuna 15 entre los distritos con más casos de dengue

Según el boletín epidemiológico, en los últimos meses los casos se concentraron en las comunas 1, 4, 8, 11 y 15. Crecen los casos en la Ciudad y todo el país.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), hasta la semana seis de 2024 en el país se registran más de 48 mil casos de dengue y 35 muertes. En sólo una semana (entre la 5 y la 6, la última medida) se sumaron 9 mil contagios.

Desde el Ministerio de Salud porteño informaron que desde la semana epidemiológica 27, comenzada en junio del 2023 hasta la fecha se registraron 704 casos de dengue probables o confirmados, 29 requirieron hospitalización y tres, cuidados intensivos. Los casos corresponden a las 15 comunas de la Ciudad. Del total registrado, 141 casos no cuentan con antecedentes de viaje inmediato, siendo los primeros casos autóctonos de la temporada 2023/2024.

Según el Boletín Epidemiológico de la Ciudad, los 141 confirmados en los últimos meses se concentraron en las comunas 1, 4, 8, 11 y 15. La 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) registró 100 casos, siendo la de mayor número de contagios. La sigue la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) con 84, la 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) con 72 y la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) con 62. En otro extremo está la comuna 2 (Recoleta) con sólo 14 casos.

Imagen: Pixabay

Durante los meses de diciembre a febrero la situación epidemiológica es de riesgo medio, con la presencia del vector con existencia de casos sospechosos de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito. Además, en este escenario se destacan mayormente casos con antecedentes de viaje a zonas de alta circulación de la enfermedad.

De acuerdo a los escenarios teóricos de riesgo que históricamente presenta la Ciudad de Buenos Aires, según la presencia o no del vector y la ocurrencia de casos, nos encontramos en el Escenario 3: Riesgo Alto. Se presentan a continuación, detalle e la situación en relación con la ETMAa en la región de las Américas y de nuestro país, según el Boletín Epidemiológico porteño.

Imagen: Boletín Epidemiológico de la Ciudad

La nueva invasión de mosquitos alarmó a las personas y desde el Gobierno porteño salieron a aclararo que no es el que trasmite la enfermedad. Especialistas temían que hubiera unas psicosis generalizadas entre los vecinos/as pero en la Ciudad no se registraron más casos de dengue.

Fumigación en espacios verdes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, como contó ayer este medio, continúa con el plan de desinsectación en parques y plazas. A partir de diciembre, cuando se produjo la última invasión de mosquitos silvestres, se reforzaron los operativos con intervenciones adicionales en los espacios verdes porteños más grandes.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud porteño aclararon, ante la invasión de mosquitos, «que quede bien claro que el mosquito por sí solo no representa una enfermedad» y aseguró que «este que está circulando no es el Aedes Aegypti (que trasmite dengue)».

Asimismo, indican medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti. Una de las más importantes es eliminar los lugares donde se cría el mosquito. La fumigación puede ayudar a disminuir la población de mosquitos adultos, pero no es muy útil para evitar que los mosquitos se reproduzcan.

Este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada.

Hay recipientes sin uso que debemos desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Pero hay otros recipientes no podemos tirar, pero sí podemos:

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.