La comunidad de la Escuela José Mármol denuncia su preocupación por el retiro de la baldosa conmemorativa por «Cacho» Carranza
La misma se encontraba para recordar al docente detenido-desaparecido de esa institución de Villa Ortúzar.
Una decisión del Gobierno de la Ciudad volvió a tensar el ya agrietado vínculo entre la actual administración y la política de Memoria, Verdad y Justicia. Días atrás, en la reparación de la vereda, la empresa a cargo de la obra y contratada por la gestión porteña, removió la baldosa conmemorativa que había sido colocada allí para homenajear a «Cacho» Carranza, un antiguo docente de la institución detenido-desaparecido en la última Dictadura Militar.
La situación se dio sin previo aviso y generó la preocupación de la comunidad educativa de esta institución (Esc. Primaria Nº26 DE 15), que tiene más de 100 años de presencia, y los vecinos. Además, por la connotación, movilizó a organismos de Derechos Humanos que enarbolan la defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Según relataron a este periódico integrantes de las familias de la Escuela José Mármol (situada en Carbajal 1250), en la última semana, personal contratado del Gobierno de la Ciudad para la reparación de veredas comenzó a hacer trabajos sobre Carbajal, en la fachada de la institución. Una práctica bastante habitual en este tiempo de receso escolar, cuando no se perjudica el ingreso y egreso de los alumnos/as.
Sin embargo, la sorpresa y el enojo vino cuando de un día para el otro, en el suelo dejó de estar la placa conmemorativa de Carlos Alberto «Cacho» Carranza, detenido-desaparecido el 19 de agosto de 1976 junto a su esposa Marcela Goeytes, en el marco de la última Dictadura Militar y quien trabajaba en ese momento en la Escuela José Mármol. La baldosa había sido instalada en 2014, por impulso de la Junta Comunal 15, el sindicato UTE, la Comisión por la Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12, y Barrios por la Memoria y la Justicia de la Comuna 15.

Desde la comunidad de la Escuela José Mármol expresaron a este periódico la «preocupación» por lo que consideran un «atropello». Es que además de la falta de aviso previo, la Justicia tiene antecedentes de apertura de causas por el retiro de estos homenajes sin justificación, como sucedió en 2025 cuando se removió una de ellas frente a la Secretaría de Trabajo.
Por el momento, desde la Junta Comunal ni desde el Gobierno de la Ciudad se expresaron respecto a la acción, y la vereda luce sin la baldosa, después de más de once años.

El antecedente: cuando borraron los «Pañuelos por la Memoria» en la Plaza 25 de agosto
Cabe recordar que esta acción guarda similitudes con otra que este periódico fue siguiendo en junio de 2025, también en Villa Ortúzar. Fue cuando durante una noche, dos desconocidos pintaron y borraron las paredes de un enrejado de la Plaza 25 de agosto, donde habían sido pintados los «Pañuelos por la Memoria», que evocan a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Tal acción había generado repudio de instituciones y organismos, y dio lugar a un acto de desagravio por parte de la Comisión por la Memoria de Villa Ortúzar, que llamó a repintarlos días después.
