La Corte porteña habilitó a Jorge Macri a competir para jefe de gobierno en CABA
El máximo tribunal del distrito votó a favor del candidato del PRO para que participe en los comicios del 13 de agosto como opción para la Jefatura de Gobierno.
Tras varios reclamos para impugnar la candidatura de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Suprema porteña decidió habilitar al exintendente de Vicente López como competir del PRO para suceder a Rodriguez Larreta. El resultado fue 4 votos contra 1 en el que se ratificó lo decidido por el Tribunal Electoral.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires resolvió este viernes rechazar las solicitudes que exigían la impugnación de la precandidatura a jefe de Gobierno de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires como representante de Juntos por el Cambio.
En un fallo dividido y bajo la recomendación del Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, el máximo tribunal desestimó los recursos presentados por la precandidata a jefa de Gobierno por el FIT, Vanina Biasi y el dirigente Eugenio «Nito» Artaza, quienes apelaron la determinación del Tribunal Electoral porteño que no dio lugar a su demanda original.
Biasi y Artaza sostienen que Jorge Macri «no cumple con los años que fija la Constitución de la Ciudad para participar como candidato, pero la Corte porteña ratificó la precandidatura y detalló los motivos.
En primera instancia, los miembros del tribunal consideraron que la presentación no corresponde porque «deberían haberla iniciado en la Junta Electoral de la alianza Juntos por el Cambio, tal como lo establecen las normas, posibilidad ahora precluida».
Según los ministros del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, ese hecho ya provocaría que se rechace el pedido de los dos denunciantes contra la candidatura de Jorge Macri.
Cabe mencionar que el precandidato a jefe de Gobierno porteño por el espacio Aptitud Renovadora, Juan Pablo Chiesa, también había presentado un recurso contra la postulación del ex Intendente de Vicente López al considerar que no cumplía con el requisito de tener una residencia no menor a cinco años en el distrito tal como lo dispone el artículo 97 de la Constitución porteña.
Ahora, el exsenador del radicalismo Nito Artaza, confirmó que «agotadas las instancias» en esos dos tribunales «ahora sí corresponde» llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia. «Haremos un recurso extraordinario ante la Corte el próximo lunes», detalló, y agregó que el máximo tribunal deberá «declararse competente» porque se realizaron «los pasos que correspondían».
El fallo del máximo tribunal porteño generará «incertidumbre» rumbo a las PASO del 13 de agosto, y comparó con lo sucedido en «otras provincias», en alusión a las decisiones de la Corte Suprema en la previa de los comicios de Tucumán y San Juan
Nito Artaza, ex senador radical
Los jueces del TSJ Inés Weinberg, Luis Lozano, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi objetaron el proceso elegido por Biasi y Artaza para elevar las impugnaciones directamente ante el Tribunal Electoral y no recurrir, en una primera instancia, a la Junta Electoral partidaria.
Por ello, rechazaron los recursos por «inadmisibles», con lo que avalaron la presentación de Jorge Macri como precandidato en las elecciones primarias de Juntos por el Cambio el próximo 13 de agosto.
A los denunciantes solo les queda la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de la Nación, que días atrás se declaró incompetente para determinar si Macri puede ser precandidato a jefe de Gobierno y dejó así la resolución en manos del máximo tribunal de la ciudad de Buenos Aires.