La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad en el reclamo por la coparticipación
Por unanimidad, fallaron a favor del Ejecutivo porteño y la Ciudad tendrá otra vez el 2,95% de los fondos. Aunque todavía falta que resuelvan la cuestión de fondo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló hoy a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la medida de amparo presentada en la causa por los fondos de coparticipación, que disputa con Nación, aunque el máximo tribunal no se expidió sobre la cuestión de fondo.
De esta manera, Horacio Rodríguez Larreta, contará nuevamente con el 2,95% de los recursos, el doble de lo que estaba recibiendo en la actualidad.
El jefe de Gobierno se enteró del fallo mientras estaba en el brindis de fin de año en la sede del gobierno porteño en la calle Uspallata y festejó la desición del máximo tribunal «Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible». señaló en sus redes sociales.
Por último agregó que “con el equipo estamos evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes”.
La disputa por la participación:
El conflicto comenzó en 2016 cuando el gobierno de Mauricio Macri aumentó el porcentaje de 1,40% de la Ciudad con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local. Así, mediante el Decreto 194 y 399/2016 firmado por el ex presidente, el coeficiente pasó a ser de 3,75%.
En aquel momento, los gobernadores consideraron que era excesivo el aumento y se redujo a 3,50% a partir de 2018. Al llegar el gobierno de Alberto Fernández, se retrotrajo al 1,40% en 2020 lo que trajo una fuerte disputa con Rodriguez Larreta que lo consideró «un atropello y abuso de poder» y recurrió a la Justicia.
La cuestión se originó en dos causas iniciadas por el GCBA en el año 2020 a raíz del recorte de más de un punto de coparticipación por el Estado Nacional, primero por el dictado de un decreto (735 de septiembre 2020) y luego de una ley nacional (27606, diciembre 2020), por lo cual la Ciudad solicitó al máximo tribunal su inconstitucionalidad y el pago de una suma que compense la pérdida sufrida desde entonces.
En contraposición, el Estado Nacional cuestionó la legitimidad del decreto 194/2016 dictado por el entonces presidente Macri, a pocos días de asumir en su cargo, y por el cual se había elevado de 1,40 a 3,75 el porcentual que recibía la Ciudad de la masa de fondos coparticipables. Entendió que era un porcentaje fijado de modo completamente arbitrario.
Esta mañana, desde la Corte Suprema explicaron que «es una medida cautelar y que mientras resuelven el tema de fondo se obliga al Estado Nacional a mandarle a CABA el 2,95% de los fondos de coparticipación». Y ya se dispuso que «las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.
El tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rozenkrantz, consideró: «Finalmente, corresponde reiterar que la participación aquí discutida de la Ciudad de Buenos Aires en la masa total de recaudación a distribuir no afecta la coparticipación de las provincias. En efecto, sea cual fuere el resultado de este pleito los recursos coparticipados de las provincias no se verán afectados, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria».