La Defensoría porteña reclama al GCBA «acciones urgentes para personas en situación de calle»

La titular del organismo de control, María Rosa Muiños, solicita la implementación inmediata de dispositivos de alojamiento transitorio de emergencia para personas en situación de calle y/o vulnerabilidad habitacional.

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, ha emitido una resolución dirigida al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), reclamando que se arbitre los medios necesarios para proporcionar soluciones habitacionales de carácter urgente para personas en situación de calle y/o vulnerabilidad habitacional.

Crisis Social y Económica

«En un contexto marcado por la crisis social y económica que atraviesa el país, la Defensoría del Pueblo sostiene que las medidas de asistencia actualmente establecidas por el gobierno porteño son insuficientes. El organismo de control ha registrado, desde fines de mayo hasta la primera semana de julio, al menos seis muertes de personas en situación de vulnerabilidad y desamparo en la Ciudad».

La resolución menciona denuncias recibidas en los últimos meses, «acompañadas de registros fotográficos y de video, donde se observa a funcionarios del Ministerio de Espacio Público y de la Policía de la Ciudad expulsando violentamente a personas en situación de calle de la vía pública. En respuesta, Muiños «ha solicitado a los ministros de Seguridad y de Espacio Público e Higiene Urbana que cesen cualquier acción violenta contra estas personas en hipervulnerabilidad social».

La Defensoría del Pueblo destaca que, a pesar del inicio de un nuevo periodo invernal, no se han tomado las medidas necesarias para garantizar lugares excepcionales que sirvan como alojamiento de emergencia para la población en situación de calle, tal como se había hecho en años anteriores.

Derechos Constitucionales y Legislativos

«Cabe destacar que la Constitución de la Ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado. Además, la Ley 3.706 sancionada por la Legislatura porteña establece que es deber del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizar acciones que protejan los derechos y el acceso igualitario a oportunidades para las personas en situación de calle y aquellas en riesgo de estarlo», concluyó la Defensoría.

La resolución firmada por Muiños representa un llamado urgente a la acción por parte del Gobierno porteño para abordar la crisis de las personas en situación de calle, garantizando su derecho a una vivienda digna y un trato humano adecuado, especialmente en tiempos de crisis social y económica.