La Estación La Paternal reabrirá el 8 de julio
El próximo viernes será reabierta al público luego de permanecer casi cinco años cerrada. Así lo informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), quienes se hicieron cargo en octubre del año pasado después del traspaso de Ciudad a Nación.
La estación La Paternal de la línea San Martín reabrirá el próximo viernes 8 de julio, tras ser clausurada en 2017 para dar paso a las obras del viaducto que se paralizaron en 2019 tras la rescisión del contrato con la constructora y la negativa de la Ciudad a terminarlas. Finalmente, en octubre del año pasado fueron traspasadas a Nación, quien encaró su finalización.
«Desde ese día, los trenes que hasta ahora pasan por allí sin detenerse, comenzarán a observar que hay parada en la estación, lo que no sumará tiempo extra al viaje con los itinerarios ya publicados«, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).
Durante los últimos meses se realizaron las obras necesarias para la puesta a punto y habilitación de las instalaciones. La otra estación del viaducto, Villa Crespo, continuará cerrada por el momento debido a que se encuentran en plena ejecución los trabajos para su terminación. La misma quedó en un estado menos avanzado que La Paternal.
La estación La Paternal había sido clausurada en septiembre de 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de avenida San Martín. Pocas semanas más tarde el Gobierno porteño resolvió rescindir el contrato de la UTE Green-Rottio, encargada de la construcción del viaducto, por incumplimiento en el pago a proveedores, a pesar que la Ciudad le giró los fondos en tiempo y forma.
En diciembre de 2019 la Ciudad relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, rechazaron así continuar con la culminación de las estaciones y quedaron abandonadas.
Las obras le habían sido delegadas al Gobierno de la Ciudad en una polémica decisión del anterior ministro nacional Dietrich, algo inusual tratándose de una obra ferroviaria y que fue objetada por informes de auditoría.
Finalmente la situación se destrabó en octubre pasado, cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, tanto en el caso de La Paternal como en el de Villa Crespo.
«El perjuicio causado a los usuarios del San Martín y a los vecinos del área de influencia de las estaciones, que vieron deteriorarse sus entornos, no fueron los únicos efectos negativos», señalan desde el portal EnelSubte sino que buena parte de los equipamientos instalados en las estaciones inconclusas sufrieron daños irreparables, como los motores de las escaleras mecánicas y los ascensores.
Fuente: EnelSubte.com