La Interbarrial Buenos Aires vuelve a movilizarse contra el Código Urbanístico
Este jueves a las 18 estarán presentes vecinos y vecinas integrantes de las diferentes asambleas barriales en Av. Corrientes y Av. Scalabrini Ortiz por «más espacios verdes y calidad de vida» señalan.
A pocas horas de las elecciones donde se definirá un nuevo jefe de Gobierno, las organizaciones y colectivos vecinales volverán a manifestarse para visibilizar el avance de las construcciones en todos los barrios porteños.
La movilización, organizada por la Red Interbarrial Buenos Aires, que nuclea a vecinos de Villa Ortúzar, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Flores, Chacarita, Colegiales, Parque Chas, Palermo y Villa Crespo se realizará esta tarde a las 18 en Av. Corrientes y Av. Scalabrini Ortiz.
Allí realizarán un semaforazo para reclamar al GCBA la implementación de los cambios en el actual Código Urbanístico y suspender nuevas torres y edificios.
A fines de septiembre, cuando se desarrolló el debate oficial de candidatos a jefe de Gobierno, integrantes de la IBBA se acercaron a la puerta y entregaron un petitorio a Jorge Macri, candidato de Juntos por el Cambio. El mismo texto que se entregó en mesa de entradas de la Legislatura porteña durante una protesta de las asambleas vecinales, a principios del mismo mes.
Al respecto, Jorge Macri, sostuvo durante su campaña la promesa de modificar el Código y Leandro Santoro afirmó que va derogarlo. Las agrupaciones vecinales aseguran que Macri podría enviar un documento a la legislatura hoy mismo para cumplir con su promesa, ya que es ministro de Gobierno “Si no lo hizo hasta ahora es porque no tiene intención de hacerlo”, destacan.
En Villa Ortúzar, vecinos integrantes de la Interbarrial vienen realizando una campaña contra la “construcción desmedida” desde el año pasado. Aseguran a Villa Ortúzar Periódico que el actual Código Urbanístico está “fuera de control” y que “no hay manzanas sin obras en el barrio”. Esto trae la «saturación de desagües y servicios públicos, ruidos molestos a toda hora, rajaduras y peligro de derrumbes en casas vecinas”, sostienen.
Sandra, vecina de Villa del Parque, le contó a Tiempo “En nuestro barrio, que es de casas bajas, el avance del Código Urbanístico se ve en la cantidad de viviendas que hay en venta, se venden como lote, directamente. Tenemos casas que hacen a la identidad del barrio, viviendas patrimoniales. Los desarrolladores las compran, las tiran abajo y construyen edificios en altura. Todo esto trae como consecuencias más cortes de luz que, si bien nosotros ya teníamos, ahora la falta de suministro eléctrico se ha incrementado en pleno invierno”, contó la integrante de Conciencia Urbana Comuna 11, una de los colectivos que componen a la Interbarrial.
Sandra destacó que la baja presión de agua también es protagonista en Villa del Parque y “todo porque se va incrementando la cantidad de edificios, que son en su mayoría con sistema de electricidad, casi no tienen gas. Todo esto provoca una crisis en la calidad de nuestra vida».
Vecinos de diferentes barrios coinciden en que día a día ven cómo va desapareciendo la identidad barrial y es por eso que decidieron unirse y organizarse para reclamar que se suspendan los permisos de obra nuevos.
En este sentido, señalan «convocamos a vecinos y vecinas de todos los barrios de la ciudad que se sientan interpelados por este tema a que se acerquen. Tenemos propuestas para defender el patrimonio barrial y la calidad de vida de todos/as. Queremos que nos escuchen, y que se suspendan los permisos de obra nueva, hasta que se introduzcan las reformas al Código Urbanístico”.