La izquierda porteña presentó un proyecto para derogar la convocatoria a elecciones concurrentes
La legisladora Alejandrina Barry (FIT) cuestionó con dureza la utilización de dos instrumentos de votación diferentes y consideró que esa acción podría “confundir al electorado”.
Tras el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta de convocar a elecciones concurrentes, la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Alejandrina Barry envió a la Legislatura porteña un proyecto de resolución mediante el cual solicitó que se dé marcha atrás con esa determinación.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resuelve derogar el Art. 10 del decreto 109/ 23 del jefe de Gobierno mediante el cual dispone que se utilice un instrumento de votación separado del utilizado para los cargos nacionales por considerar dicha medida como una manipulación electoral, antidemocráticamente tendiente a beneficiar el interés de una fracción política y a confundir al electorado e insta al poder ejecutivo a que reemplace el artículo derogado estableciendo el mismo instrumento de votación que el utilizado para el resto de los cargos electivos”, aseveró.
En los fundamentos de la iniciativa, Barry repudió “este nuevo manoseo, totalmente antidemocrático de manipulación de la elección. Nos oponemos a que se utilice un formato electrónico que en 2015 sufrió hackeos, y cuya falta de seguridad en los resultados fue denunciada por múltiples especialistas del ámbito competente” y remarcó que “hace, de este modo, un uso completamente abusivo de los recursos del Estado de la Ciudad al servicio de dirimir sus internas partidarias”.
“La decisión del jefe de Gobierno tiene el objetivo de manipular las elecciones con el único fin de incidir en su interna. No solo cambia las reglas a pocos meses, también monta un escenario con dos elecciones y modalidades distintas pero en un mismo día montando un escenario increíble de dos urnas por mesa o duplicando las mesas. Esta medida antidemocrática afectará la votación misma, alentando a la confusión al propio electorado, más que duplicando el tiempo para completar el voto de cada elector, produciéndose largas filas para poder votar y pudiendo llegar a influir negativamente al momento de realizarse el recuento de votos”, sentenció.