La Justicia autorizó la demolición del chalet centenario de Parque Chas

La Justicia autorizó la demolición del chalet centenario de Parque Chas

La lucha de vecinos y organizaciones de Parque Chas y Comuna 15 no lograron evitar el triste final de la histórica casona de Ávalos y La Pampa. La justicia rechazó la cautelar del colectivo Somos de Parque Chas.

El Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 2 a cargo de Aurelio Ammirato, en feria, dejó sin efecto la medida precautelar, fijada a fines de diciembre, que evitaba la demolición del centenario chalet de la calle La Pampa y Ávalos del barrio de Parque Chas.

De esta forma, el histórico inmueble que aguardaba de parte del Gobierno porteño una solución definitiva que le brinde protección, podrá ser demolido sin restricciones por su dueño.

El fallo lo dio a conocer Jonatan Baldivieso, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, que había impulsado el patrocinio a la medida cautelar apoyada por el colectivo Somos de Parque Chas cuando estaba próxima a concretarse la primera instancia de la demolición de la casona.

De esta manera el fallo revirtió la medida dispuesta a finales de diciembre buscando “suspender toda autorización o permiso de demolición y/o trabajos constructivos en el predio”, y exigiendo a la empresa constructora que presente “las actuaciones administrativas vinculadas con el permiso de demolición”, así como “toda otra documentación relacionada con el inmueble y su catalogación como bien protegido”. 

Con esta decisión judicial, “ya no hay orden judicial que suspenda la demolición”, reconoció el propio Baldivieso en diálogo con La Nación. En el mismo sentido, desde la Secretaría  de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires plantearon que “no había ningún impedimento para la demolición, partiendo del hecho de que no se trata de una propiedad protegida”. A la vez que hicieron foco en que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) había destacado que “el permiso de demolición fue otorgado correctamente” al no encontrar alguna necesidad de protección para la vivienda.

Desde el Colectivo Somos de Parque Chas, lamentaron la resolución judicial ya que la demolición del chalé histórico “es una pérdida irreparable para la ciudad”. Por este motivo, el sábado 21 de diciembre realizaron un abrazo a la casona para evitar la demolición. Como también una campaña de visibilización en redes sociales.

«El valor patrimonial de esta construcción de 1926 fue desestimado mediante una reunión virtual de especialistas, quienes decidieron no catalogar el chalet para permitir su demolición con supuestos argumentos no detallados, según la nota del 5 de noviembre del corriente año publicada en el sitio web del Gobierno de la Ciudad. Esta resolución no tuvo participación vecinal de ningún tipo», argumentaron.

Y agregaron «Llama la atención el apuro en demoler cuando no se ha presentado ninguna propuesta, razón por la cual los vecinos van a solicitar al Gobierno porteño que no autorice ningún proyecto si se pierde esta pieza fundamental para la historia del barrio», ampliaron en un documento de finales de diciembre.

Esta propiedad era la última que quedaba en pie de los 100 chalets que mandó a construir Vicente Chas hace ya un siglo. «Una pérdida invaluable para el barrio que el año que viene cumple un siglo de historia y que es tan ponderado por urbanistas y arquitectos» señalaron los vecinos de @somosdeparquechas organizados en defensa del patrimonio y la identidad barrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *