La Justicia porteña habilitó la creación de un parque público en Costa Salguero
El conflicto por el uso de la zona lleva más de un año. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires verificó las más de 53.000 firmas que avalaron la iniciativa popular.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires dio ayer una buena noticia a los vecinos y vecinas que luchaban por conseguir un mayor acceso al espacio público. Horas más tarde del fallo, el Gobierno porteño anunció un proyecto de parque público en ese lugar, donde impulsaba un megaproyecto inmobiliario.
La Corte porteña ordenó la medida luego de verificar más de 53 mil firmas que avalaron la iniciativa popular para que el predio de Costa Salguero sea un parque público, un espacio verde. En el fallo, muy celebrado por la oposición porteña, se impone un plazo máximo de un año para que la Legislatura trate el proyecto de ley para construir un nuevo espacio público frente al río.
El conflicto por Costa Salguero lleva más de un año, ya que el FdT propone crear allí un espacio verde y de acceso libre y gratuito, mientras que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impulsaba la construcción de edificios privados para viviendas, oficinas y comercios.
¿Qué dice el fallo de la Justicia?
En su resolución, el TSJ dio por cumplido el «procedimiento de verificación por muestreo» de las firmas que acompañan la iniciativa popular que busca crear en Costa Salguero un parque público. Dejó, así, sin efecto una ley de 2019 que autorizó su venta.
El Tribunal informó a las autoridades de la Legislatura porteña que dicha iniciativa obtuvo el «número de firmas representativo del 1,5 por ciento del padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires». Y que «no han surgido irregularidades que superen el 10 por ciento».
La iniciativa popular fue impulsada por el Frente de Todos junto a varias organizaciones ambientales, políticas y sociales. Todas ellas, reunieron las firmas con el objetivo de frenar las intenciones del oficialismo porteño de vender una parte de Costa Salguero.
En la Legislatura de la Ciudad, los proyectos de ley pueden tener varios orígenes, ya que pueden ser presentados por legisladores, comuneros, por el Poder Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo o por iniciativa popular.
De acuerdo a la ley 40 de la Ciudad, los proyectos presentados mediante iniciativa popular, para tomar estado parlamentario, deben contar con el apoyo del 1,5% del electorado. Una vez que se verifica ese número de firmas, deben ser votados en el recinto de sesiones en un período no mayor a un año, más allá de la voluntad del espacio político mayoritario.
Por eso, los festejos en las redes sociales no se hicieron esperar como el senador por la Ciudad, Mariano Recalde, quien publicó: «Buen día para todos los que queremos que en la Ciudad haya más espacios verdes».