La Justicia porteña ratificó la suspensión de las obras en el parque lineal Honorio
El fallo dictamina que la Ciudad deberá presentar un proyecto de ley en la Legislatura porteña para reformular el uso de esa avenida.
La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo avaló la medida ordenada por el juez Víctor Trionfetti en febrero, tras un recurso ambiental elevado por la asociación SOS Caballito.
El proyecto vial en cuestión comenzó a ejecutarse a inicios de febrero para tomar la mitad de los carriles de ocho cuadras de Honorio Pueyrredón, que tienen sentido sur-norte, para crear una “calle de convivencia” que sume vegetación y zonas de esparcimiento.
Según la sentencia, que se conoció este viernes, los jueces Horacio Corti, Gabriela Seijas y Hugo Zuleta del Tribunal de la Cámara, no solo ratificó el freno de las obras en cuestión, sino que obliga a presentar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una ley –de acuerdo al Código de Tránsito y Transporte– para reformular el uso de la avenida en una calle de convivencia, tal como pretende realizar el Gobierno porteño.
Asimismo, sostienen que si bien “no es función del tribunal valorar el mérito de la obra, pero sí enfatizar que en el marco normativo vigente la creación de calles de convivencia requiere de una ley que establezca tal carácter”.
En este sentido, la abogada Nadia Mileva Solodkow, patrocinante de los asambleístas afirmó que “la Justicia le dio la razón a los vecinos y ratificó la ilegalidad del proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad. Esperamos que estos proyectos se desarrollen respetando la participación barrial”.
La medida se conoce 79 días después del primer fallo, que ordenó frenar las obras en esa avenida a raíz de un amparo presentado por una asociación vecinal.
“Seguimos exigiendo la cancelación definitiva de este proyecto inconsulto e innecesario. Con el agravamiento del caos vehicular y el aumento de la contaminación ambiental en la zona, las pruebas de sus consecuencias para el barrio están a la vista. Si bien Caballito necesita más espacios verdes públicos, pero no a costa de destruir una avenida y dañar la calidad de vida de miles de vecinos de l azona. Continuamos reclamando la construcción de un gran parque público en las 15 hectáreas del ex playón ferroviario que se encuentra junto al club Ferro”, señalaron desde la Asamblea de Vecinos de Honorio Pueyrredón.
Desde el Gobierno de la Ciudad, interpretan que la sentencia “fue favorable para la continuidad de las obras, ya que no hace referencia a cuestiones inherentes a la participación ciudadana, que se hicieron, y a los estudios de impacto ambiental, que se presentaron antes del inicio de las obras”.
Al tener que presentar una ley que modifique el uso de la avenida en la Legislatura, en el Gobierno porteño presumen que se allanaría el camino para lograr este objetivo a partir de la mayoría que tienen en el Palacio legislativo.
La agrupación de vecinos dijo “Creemos que no será tan fácil, para el Gobierno aprobar esa ley. El parque generó mucho rechazo en la forma en que se presentó”, aseguraron.