La legislatura aprobó la polémica Ley de Cooperadoras Escolares
Con los votos del oficialismo y sus bloques aliados, se aprobó la norma que regula a las cooperadoras. La oposición denuncia que restringe la participación de la comunidad educativa con el objetivo de «controlarlas».
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó cuatro nuevos proyectos de ley en la sesión del pasado jueves. Dentro de los dos proyectos de Educación, el primero, llamado “Cooperadoras Escolares” es el que generó la polémica. La oposición denuncia que la norma regula el funcionamiento de las asociaciones y restringe la participación de la comunidad educativa con el objetivo de «controlar» a las cooperadoras.
La red que nuclea a diversas cooperadoras porteñas habían presentado un proyecto propio, que no se tuvo en cuenta. Desde allí catalogaron a la ley como una herramienta de «persecución política».
La polémica Ley de Cooperadoras Escolares quedó aprobada por 37 votos a favor de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista, Republicanos Unidos (RU) y La Libertad Avanza), 22 en contra del Frente de Todos y el Frente de Izquierda y una abstención.
Desde el oficialismo señalan que «buscan generar un marco regulatorio adaptado a la realidad de la Ciudad de Buenos Aires, que dará también seguridad jurídica a las cooperadoras, las resguardará de la politización y les otorgará mayor transparencia en su funcionamiento», indicaron.
En este sentido, la diputada de Republicanos Unidos (RU) Marina Kienast, autora del proyecto, dijo al tomar la palabra que la iniciativa busca «alejar a los partidismos del ámbito educativo» para cuidar el «interés genuino de todos los que participan en la cooperadora», «Queremos resguardar a las cooperadoras de la grieta», aseguró.
El artículo 16 fue el que mayor polémica generó entre oficialismo y oposición. Allí se establece que si los miembros de las comisiones directivas promueven «acciones con fines políticos partidarios» a través de la cooperadora serán «pasibles de remoción». La oposición planteó en este sentido que el Ministerio de Educación podría utilizar la normativa con fines persecutorios.
Otros proyecto aprobados
A su vez, el otro proyecto educativo aprobado es el “Programa Educativo de Aceleración para Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales”, una iniciativa pensada para que haya una inclusión de aquellas personas con altas capacidades y que puedan avanzar de curso cuando sea necesario, sin una intervención judicial.
Asimismo, este proyecto plantea que su autoridad de aplicación tendrá que elaborar junto a instituciones que se especialicen en esta temática: cursos de formación docente de carácter obligatorio para el abordaje programático; y ayudar a la detección temprana y al acompañamiento de los menores que estén en condiciones de acceder a la aceleración o que a pesar de cumplir con las condiciones decidan no hacerlo.
El tercer proyecto aprobado tiene que ver con la simplificación de trámites, y el restante propone un cambio reglamentario dentro del Consejo de Planeamiento Estratégico. En la misma sesión se iba a tratar un proyecto para vender predios del Casco Histórico, pero el oficialismo decidió reservarlo tras las críticas recibidas.