La Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto para avanzar en la reapertura del Parque Agronomía
La Legislatura porteña aprobó hoy un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad y la Universidad de Buenos Aires lleguen a un acuerdo que permita la reapertura al uso público del Parque Agronomía.
En la sesión ordinaria del jueves 17 de junio, los legisladores sancionaron una declaración de la diputada Laura Velasco -Frente de Todos- que tomó la preocupación que manifestaron vecinos de las Comunas 11, 12 y 15 de no contar, desde hace 15 meses, con ese espacio verde de Agronomía de unas 60 hectáreas al cual concurrían a realizar actividades deportivas y recreativas.
“Creemos que es fundamental que exista una mesa de diálogo en la que ambas partes puedan avanzar para que lo antes posible porteños y porteñas podamos contar, nuevamente, con este espacio verde y público tan importante y necesario, sobre todo en este contexto de pandemia”, manifestó la autora de la iniciativa.
El predio está catalogado como Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico de la Ciudad, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, por lo que el Gobierno porteño debe interceder para su apertura.
Concretamente, pidieron a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que «realice las consultas pertinentes ante las autoridades de la UBA a fin de que evalúen la reapertura para uso público del predio «en un requerimiento motivado en «la funcionalidad e importancia que han adquirido los parques y espacios verdes en un contexto de pandemia».
El cierre fue dispuesto por el Rectorado de la UBA en marzo del 2020 cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en una medida que alcanzó a todas las sedes de la casa de altos estudios y que se extendió hasta noviembre, cuando se habilitó la apertura de los edificios universitarios, pero no así el acceso de los estudiantes, y mucho menos del público en general.
Ante la queja vecinal, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) informó que «por el momento» no permitirá el acceso al predio al público en general ya que no es compatible con el cumplimiento de los protocolos establecidos a raíz de la pandemia del coronavirus.
“Es fundamental que se llegue a un acuerdo, no sólo por la importancia de este pulmón verde desde el punto de vista ambiental sino también de salud pública. Hoy los lugares cerrados son donde más posibilidades tenemos de contagiarnos, por eso parques y plazas adquieren una funcionalidad e importancia mayor, al ser donde se pueden realizar actividades recreativas, deportivas y encuentros sociales”, agregó Velasco.
La iniciativa surge a partir del reclamo y la movilización del Movimiento Agronomía Abierta, un grupo de vecinos y vecinas que decidieron organizarse con el objetivo de pedir la reapertura.
La clausura del lugar impactó en la comunidad de vecinos que rodea al parque que, durante décadas, utilizó el espacio verde para realizar actividad física y recreativa, además de usarlo como vía de conexión entre los barrios aledaños como Villa Ortúzar, Villa del Parque, Devoto, Paternal, Parque Chas y Villa Pueyrredón.
“Creemos que con la escasez de espacios verdes públicos que sufre la Ciudad de Buenos Aires –un promedio de 6m2 por habitante, cuando el mínimo recomendado por la OMS es de entre 10 y 15 m2/hab.- no podemos darnos el lujo de privar a la ciudadanía del disfrute de este parque; mucho menos en pandemia. Garantizando el cumplimiento de los protocolos para evitar contagios, como en cualquier otro espacio verde público de la ciudad, es posible abrirlo para que contribuya al buen vivir de quienes habitan sus alrededores”, finalizó la legisladora.