La Legislatura exige explicaciones al GCBA sobre las cárceles modulares y la alcaidía en Flores

La Legislatura exige explicaciones al GCBA sobre las cárceles modulares y la alcaidía en Flores

En los últimos días se presentaron nuevos pedidos de informes en rechazo a los módulos de detención instalados en Chacarita, Saavedra, Barracas y Flores.

Tras varios reclamos de vecinos de Chacarita, como contara este medio, y también de agrupaciones barriales de Saavedra, Barracas y Flores. Ahora es la Legislatura quien exige explicaciones al gobierno de Jorge Macri sobre las cárceles containers. Hasta la fecha no hubo respuesta.

Los módulos carcelarios están ubicados en playones de tres comisarías: la 15 (Guzmán 396) de Chacarita; la 12 (Ramallo 4398) de Saavedra; y la 4D (California 1850) de Barracas. En Flores, la promesa original fue instalar una comisaría en la calle Membrillar al 800, debajo de la autopista pero eso no sucedió y en su lugar se instaló una alcaidía. Aunque el edificio no tiene finalización de obra, la cartera de Seguridad porteña trasladó allí a más de 50 detenidos en su interior.

El legislador Matías Barroetaveña presentó un nuevo pedido de informes para indagar al Ejecutivo y una “resolución de reocupación”. y dijo «Cárceles containers es la solución del GCBA para resolver la situación de los presos. Todo esto provoca un fuerte rechazo de los vecinos porque los presos, además de estar en condiciones inhumanas, van a estar en los barrios dentro de contenedores.» indicó en su cuenta de X.

“Hay más de 2.000 presos en comisarías de CABA que durante el último año se han escapado, que ha sido noticia pública, y para eso la solución que han encontrado es montar contenedores en la Comuna 15, 4, 12 y en la 8 y también ahora una alcaldía en la Comuna 7 de Flores. Todo esto provoca un fuerte rechazo de los vecinos y además los van a vigilar policías que van a tener que ser reemplazados de alguna forma porque van a ocupar el rol de guardia cárceles en vez de estar brindando seguridad a los vecinos”, agregó el diputado Barroetaveña.

Por su parte, la legisladora Claudia Neira (UP), en la Comisión de Planeamiento Urbano sobre las modificaciones al Código Urbanístico, que se llevó a cabo este martes, señaló al respecto de la cárcel de Lugano: ¿Realmente van a poner una cárcel en el Parque Olímpico? porque es una cárcel para 700 personas en medio de un parque, donde los chicos van a hacer atletismo, natación, bueno sepan que ahí van a poner una cárcel» afirmó Neira.

Desde el Ministerio de Seguridad porteño argumentaron que la saturación de detenidos responde a la dificultad de concretar periódicamente los traslados hacia las unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal. «De los 2100 detenidos, un 95% tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y solo el 5% restante por delitos locales» indocaron.

“Los módulos carcelarios son la mejor respuesta en este lapso. No serán permanentes, sino que estarán hasta que avancemos en soluciones de fondo. Una de ellas es la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, que ayudará a descomprimir la situación», sostuvieron de la cartera que dirige Waldo Wolf.

Allí en Flores donde el Ejecutivo avanzó con la idea de construir un anexo de la Comisaría 38 sobre la calle Membrillar y la Autopista 25 de Mayo y asi dar respuesta a los reclamos, es donde los vecinos denuncian que las obras del nuevo centro de inserción comunitaria están sin terminar y que se está utilizando como una cárcel ilegal, donde tiene detenidas decenas de personas en un edificio que no tiene finalización de obra.