La Legislatura porteña aprobó la Ley de Rezonificación y le dio el primer aval a San Lorenzo para la vuelta a Boedo.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio un paso trascendente para el sueño de San Lorenzo de volver a tener su estadio en Boedo: con 57 votos a favor y una abstención, aprobó en primera lectura la Ley de Rezonificación del predio de Avenida La Plata 1700, donde se encontraba el Viejo Gasómetro y que el club recuperó.
El Club San Lorenzo de Almagro necesita que la zona, que hoy posee la categoría E, pase a llevar la categoría U, que permite la construcción de un nuevo estadio.
El tratamiento del expediente fue puesto en consideración por los diputados desde las 12.40 de hoy; mientras que los discursos eran seguidos desde un salón contiguo al recinto por la dirigencia de San Lorenzo.
Asimismo una multitud de hinchas se concentraron en la puerta de la Legislatura y celebró con gran alegría la aprobación. “A volver, a volver, vamos a volver”, fue el grito eufórico que se escuchó, dentro y fuera de la Legislatura. “Hicimos dos canchas, vamos a hacer tres”, fue el hit que continuó.
Tras la aprobación en primera lectura, se llevará a cabo una audiencia pública en fecha a determinar, que no es vinculante, pero sí obligatoria. Y habrá más instancias de participación hasta la segunda lectura, que se estipuló para febrero o marzo. En esta instancia, sí, el Ciclón estaría habilitado a colocar el primer ladrillo de su nuevo hogar en el barrio de su corazón.
“Estoy muy emocionado, esta es una gesta histórica. Hoy se consuma un acto de justicia tras un vil despojo”, dijo el presidente del club, Marcelo Tinelli tras la votación. “Cuando decíamos que queríamos volver a Boedo linkeaban el fútbol con violencia. Y no hay por qué hacerlo. La familia de San Lorenzo tiene valores, busca ayudar a toda la comunidad. Los clubes en Argentina tienen un trabajo social irreemplazable”, agregó.
“Esto es devolverle el apellido al barrio. Lo dijeron varios de los legisladores en los discursos. Núñez es River, La Boca es Boca, Caballito es Ferro. Y Boedo es San Lorenzo”, subrayó.
“Una vez que se apruebe la Ley en segunda lectura y que sean aprobados los planos, calculamos que en dos años y medio, tres, podemos llegar a tenerlo listo”, detalló.
La Ley fue presentada el pasado 30 de octubre por San Lorenzo e impulsada por el diputado Manuel Socías (del Frente de Todos) ya había sido debatida en Comisión de Planeamiento Urbano, con la presencia de Tinelli y del secretario Miguel Mastrosimone.
El proyecto también contempla la edificación de una escuela, un centro cultural, más iluminación en la zona y más seguridad.
El 2 de diciembre de 1979, día en el que los Cuervos igualaron 0-0 ante Boca, fue la última vez que el Gasómetro abrió sus puertas. Desde entonces, los fanáticos del club se movilizaron para volver a casa. En 2008, a través de la Ley de Reparación Histórica, la institución recuperó 4.500 metros cuadrados. Ahí, se levanta el polideportivo Roberto Pando, el gimnasio donde el equipo de básquet oficia de local. Pero el trabajo silencioso continuó, con la adquisición de propiedades aledañas a la sede y el sueño mayor que era la búsqueda de la restitución del predio que ocupaba el hipermercado Carrefour.
Ley de Restitución Histórica
La Ley de Restitución Histórica fue impulsada por la Subcomisión del Hincha, con Adolfo Res a la cabeza, y su tenacidad fue creciendo con las marchas. El 8 de marzo de 2012 fueron 110.000 los Cuervos que se reunieron en Plaza de Mayo para reclamar sus tierras. La gestión que encabezaban Matías Lammens y Marcelo Tinelli consiguió el empujón decisivo: el 15 de noviembre de 2012 salió la Ley. El club abonó en cuotas la recompra del terreno con el esfuerzo de socios e hinchas, que reunieron 110 millones de pesos adquiriendo metros cuadrados, para respaldar a la institución en la gesta.
Luego en 2019, el club, sus socios y sus simpatizantes tomaron posesión formal de los terrenos de Avenida La Plata y lo hicieron con una gran movilización. Pero como ellos repiten la verdadera vuelta es “con estadio”.
En marzo de 2019 se había presentado el primer proyecto de Ley de Rezonificación, que enarboló el legislador Leandro Santoro, pero no prosperó. Luego de ganar las elecciones en el club de diciembre, Marcelo Tinelli tenía previsto viajar a China en busca de capitales (incluso había invitado a la travesía a Matías Lammens, ex titular del club y hoy ministro de turismo y Deporte de la Nación), pero el advenimiento de la pandemia frenó la gestión; más allá de que hubo distintos contactos con una empresa que asistió a la viabilidad del proyecto.
En febrero, el Ciclón contrató a la empresa española IDOM para diseñar el masterplan para la vuelta a Boedo, que incluyera un estadio sustentable, con capacidad para 50.000 personas, alineado con los máximos parámetros de la FIFA, y la medición del impacto positivo de su articulación con el barrio en términos educativos, sociales, culturales y comerciales.
El club apunta a un proyecto que incluya a los vecinos y vecinas, sean o no hinchas de la institución. Por ende, abrió un canal de comunicación virtual al que bautizó “San Lorenzo te escucha”, mediante el cual recogió sugerencias y dudas. Además, contrató a la firma internacional GEHL, con sede en Dinamarca, para coordinar 3.355 encuestas, 23 reuniones vía Zoom con la participación de 1.000 personas, encuentros con representantes del sector inmobiliario y comercial, y el contacto con los vecinos a través de las redes sociales y llamados telefónicos.
Y en la Legislatura el sueño de San Lorenzo de volver a casa en Boedo parece cada vez más cerca.