La Legislatura porteña debate este jueves el reconocimiento a la enfermería como profesional
Desde las 11 se debate la ley de Enfermería profesional del sistema público de salud. Representantes del sector marcharon al edificio legislativo para exigir el reconocimiento y la inclusión en la Ley 6035.
La Legislatura porteña entre los proyectos a debatir hoy en el recinto se cuenta la Ley de Enfermería profesional del sistema público de salud, que tiene entre sus objetivos establecer el régimen de empleo público para el personal de enfermería de planta permanente del Sistema Público de Salud de la Ciudad y la promoción y reconocimiento de los profesionales de la enfermería pertenecientes a este sistema.
Este debate se da en medio de las movilizaciones y paros en los distintos hospitales porteños de los últimos días. En principio habría un virtual empate, por lo que será clave la postura que finalmente tome el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR).
Los legisladores se reunieron a partir de las 11 y debaten ahora el histórico reclamo del personal de enfermería. Cabe recordar que la Ley 6035 plantea la igualdad de carga horaria con los demás trabajadores de ese ámbito y el 90 por ciento del sueldo de la categoría de ingreso a la carrera profesional.
En este contexto, enfermeros de hospitales de la Ciudad llevarán a cabo un paro con movilización, impulsada por el gremio de los trabajadores estatales (ATE), hacia el palacio legislativo. ATE exige terminar «con la modalidad punitiva de la evaluación por desempeño» y ser enrolada «en las estructuras profesionales y no dentro del escalafón general», es decir, en la carrera administrativa.
Por último, a partir de la hipotética sanción del proyecto, se otorgaría «el 2X1 en beneficio por el trabajo realizado en pandemia», se reconocería «la especialidad, actividad crítica y la insalubridad en los servicios de áreas cerradas», además de impulsar que en la guardia de enfermería se reconozcan las horas de recargo en los días no laborales y feriados.
Otros proyectos a debatir
También se dará tratamiento al proyecto conocido como Ficha Limpia, que busca establecer las condiciones para favorecer el funcionamiento y la transparencia institucional en el ámbito electoral. Así establece que “Los/as precandidatos/as que participen en las elecciones primarias pueden hacerlo en una (1) sola agrupación política y para una (1) sola categoría de cargos electivos. Los/las precandidatos/as que hayan participado en las elecciones primarias por una agrupación política, no pueden intervenir como candidatos/as de otra agrupación política en la elección general”.
Por otra parte, también indica que no pueden ser candidatos ni candidatas a cargos electivos en la Ciudad, desde la Jefatura de Gobierno hasta las juntas comunales, quienes hayan recibido condena por delitos contra la integridad sexual, contra la administración pública ni delitos de fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el Código Penal.