La Legislatura porteña declaró a la bailarina Marianela Nuñez como Personalidad Destacada
La bailarina nació en Buenos Aires y se formó en el Teatro Colón. Los legisladores resaltaron la trayectoria de la artista, que se desempeñó en varios escenarios de todo el mundo.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró ayer como Personalidad Destacada a la destacada bailarina argentina, Marianela Nuñez, mediante una ceremonia en el Salón Dorado del palacio legislativo de Perú 160.
Encabezó el acto, la diputada y autora del proyecto, María Luisa González Estevarena, acompañada por la homenajeada junto al Director del Teatro Colón, Jorge Telerman; y la Maestra Analía Domizzi.
“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires hoy se viste de fiesta”, destacó González Estevarena en el inicio de las alocuciones. Además señaló que Nuñez “se dedicó con pasión a la danza, cosechando el reconocimiento nacional e internacional”.
La artista recordó sus inicios en la danza: “Tener esa llama adentro mío, que me moviliza a diario y que me hace conectar con pasión, responsabilidad y entrega por lo que verdaderamente amo, es algo que ninguna palabra podrá llegar a describir”. Y concluyó en la importancia de bailar, que es “donde todo cobra sentido”.
Su trayectoria
Marianela Núñez nació en Buenos Aires y a los ocho años ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los 14 años comenzó a formar parte del cuerpo de baile de la compañía y se destacó como solista del Ballet Clásico de la Habana, en una gira por Argentina.
Luego fue elegida por Maximiliano Guerra como pareja para presentaciones en Uruguay, España, Italia y Japón en 1997. Y realizó una gira con el Ballet Estable del Teatro Colón en calidad de Primera Bailarina en Europa.
En 1997, Marianela continuó su formación en la Royal Ballet School de Londres, donde se unió a la compañía en la temporada 1998-1999. Fue ascendida a primera solista en 2001 y a Bailarina Principal en 2002. En ese tiempo, interpretó los roles principales en el repertorio clásico y contemporáneo durante sus 24 años en el Royal Ballet.
A su vez, fue reconocida con diversos premios, como el de Mejor Bailarina en los premios Critics Circle Danza 2005, 2012, 2018 y 2022; el Premio María Ruanova del Consejo Argentino de la Danza 2011, el Premio Konex a la mejor bailarina de la década en 2010 y el Laurence Olivier Award 2013.
También actuó en importantes escenarios de todo el mundo, incluyendo la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera de Viena y el Covent Garden de Londres, los teatros Bolshoi (Moscú) y Marinski (San Peterburgo) de Rusia. Actúo como invitada junto con compañías como el Ballet de la Opera Estatal de Viena, el American Ballet Theatre, El Ballet Estable del Teatro Colón, El Ballet Argentino de la Plata, el Australian Ballet y La Opera de Paris.
Su relación con Argentina sigue siendo estrecha, realizando galas solidarias en San Martín desde 2014, su ciudad natal. En la última década, se presentó en el Teatro Colón en roles destacados como La viuda alegre, Onegin, El Lago de los Cisnes y actualmente en La Bella Durmiente.