La Murga «Cachengue y Sudor» denuncia que la Comuna 15 negó el permiso a un corso histórico
La Murga que realiza su festival en el Cid Campeador, informaron de la negativa que le transmitieron desde el gobierno para realizar su carnaval que sostienen desde hace 28 años.
A través de sus redes sociales, la Murga «Cachengue y Sudor» que tiene previsto realizar su corso el próximo sábado 17 y domingo 18 desde las 17 en la Plaza 24 de septiembre, (Rojas y Apolinario Figueroa) denunció la prohibición por parte del Gobierno porteño de llevar a cabo su carnaval que sostienen desde hace casi 30 años.
«Nuevamente nos vemos obligados a convocarles para seguir defendiendo el carnaval. Nuevamente nos niegan el permiso para realizar nuestro festejo de carnaval, festejo autogestivo e independiente que realizamos en la Plaza 24 de septiembre hace 28 años.» señalaron.
También agregan que «a pesar de haber presentado todo en tiempo y forma, hoy a 3 días de nuestro amado festival, nos informan que la solicitud esta retenida, y la Comuna 15 nos niega el permiso. Sabemos que no es un hecho aislado, somos víctimas del hostigamiento del Gobierno de la Ciudad y su burocracia que pone trabas a los festejos populares hace años. Avanzan en su plan de eliminar el carnaval, dejando cada vez menos corsos, haciendo cada vez más complejos los trámites, y denigrando públicamente a la murga como expresión artística» expresaron en un comunicado.
Desde “Cachengue y Sudor” como murga autogestiva hemos logrado sostener este festejo sobre la calle Rojas generando un espacio de encuentro y difusión de cultura disfrutado por todo el barrio, de forma gratuita y segura. A pesar de sus intentos, el carnaval sigue siendo patrimonio cultural de la Ciudad y por eso solicitamos toda la solidaridad posible que nos permita conseguir el permiso, tejiendo redes y convocamos a seguir defendiéndolo en las calles”, sostienen.
Los corsos del circuito del Carnaval Porteño como así los independientes se realizan entre el 3 y el 25 de febrero. Este año el jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que se iba a disminuir a 8 el número de corsos en las calles de la Ciudad y se redujeron también los cortes totales.
El año pasado se realizaron 22 corsos en las calles, por lo que la reducción de este 2024 es del 64%. A su vez, de las 111 jornadas que hubo en 2023, solo quedaron 60. También, de los 347 cortes totales de calle de la edición anterior. En 2024 quedaron 198, es decir, un 43 % menos.