La Plaza 25 de Agosto apareció vandalizada: la Ciudad y la Comuna 15 presentaron una denuncia penal

La Plaza 25 de Agosto apareció vandalizada: la Ciudad y la Comuna 15 presentaron una denuncia penal

En los últimos días se vieron pinturas con grafitis en bancos de cemento, carteles y las nuevas mesas de ping pong.

El espacio público tiene sus riesgos, y uno de ellos es el daño provocado adrede, que atenta contra el mantenimiento y el estado de las áreas comunes. La Plaza 25 de Agosto, epicentro de Villa Ortúzar, fue en ese sentido víctima en los últimos días de actos de vandalización, en muchas zonas que habían recientemente sido puestas en valor. Ante ello, tanto el Gobierno de la Ciudad como la Junta Comunal 15 presentaron una denuncia penal.

La novedad se informó a través de las redes sociales oficiales del organismo encabezado por Agustín Rodríguez Ponti, y el Secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño, Ezequiel Sabor. Allí se mostró cómo había amanecido el pasado viernes 23 de enero la plaza situada en Charlone y 14 de julio. Distintas imágenes y registros de video, de varias zonas de este espacio verde, muestran actos de vandalismo, no extremo, pero sí generalizado, con un fin de provocar daño.

El mural en homenaje a los 33 Orientales, el cartel indicador de las postas aeróbicas, bancos y mesas de cemento, juegos infantiles y las nuevas mesas de ping pong instaladas recientemente, lucen con manchas de pintura y grafities. Muchos de estos habían sido sometidos a una puesta en valor que finalizó apenas en diciembre pasado, como informó en su momento este periódico.

El registro compartido por el Gobierno de la Ciudad y la Comuna 15 fue suficiente para que se presente una denuncia penal por vandalismo, con el objetivo de identificar a los responsables. Además, hubo un fuerte mensaje de condena: «El espacio público se respeta. La Plaza 25 de Agosto es de los vecinos, no de quienes eligen el vandalismo. Romper lo que es de todos es un delito que daña la convivencia y el orden del barrio».

«Cuando alguien vandaliza no está expresándose, está perjudicando a todos los porteños», agregaron. «En la Ciudad, el orden no se negocia. Cuidar lo que es nuestro es parte de nuestro compromiso», cerró el pronunciamiento con el mismo tono de rechazo enfático.

En tanto, los funcionarios destacaron que además de presentar la denuncia, «iniciamos de inmediato las tareas para restaurar este espacio». Por eso, en el video compartido puede verse a trabajadores de la cuadrilla comunal rasqueteando y limpiando con materiales especiales el mobiliario vandalizado, para dejarlo en las condiciones en que se hallaba previamente. Sobretodo, en pleno verano, cuando más es utilizada la plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *