La recolección de basura en la Ciudad dejaría de ser diaria
Según las estimaciones oficiales, durante la cuarentena Buenos Aires dejó de recaudar 70.000 millones de pesos y el Gobierno local buscaría bajar costos.
Pese al descenso sostenido en los casos de coronavirus, y con la mayor parte de las actividades restablecidas, el contexto económico en territorio porteño se torna cada vez más complejo.
Asimismo, en esta etapa de pandemia, la Ciudad debió reasignar fondos por 20.000 millones de pesos, a sectores de salud o asistencia social y en septiembre Nación confirmó la quita de un 1% de coparticipación a la Ciudad, que se traduce en 13.000 millones de pesos.
Con estos números a la baja en el presupuesto anual, estimado para 2021 en 612.643,5 millones de pesos, la gestión de Rodríguez Larreta se encuentra revisando algunos de los contratos de servicios vinculados al funcionamiento operativo de la Ciudad.
Uno de ellos es el de la recolección de residuos, el más oneroso que tiene el Estado porteño. Este año destinó 30.000 millones de pesos para ese servicio, lo que significa el 6,2% del presupuesto total para 2020, que se había previsto en $480.833 millones de pesos.
La Ciudad está habilitada a revisar contratos amparada en la ley de Emergencia Económica que se votó en la Legislatura porteña en mayo, en el marco de la pandemia. El Ejecutivo puede redestinar partidas de presupuesto y, también, revisar contratos y concesiones. La ley le otorgó además la facultad de suspender o postergar la ejecución de programas, excepto en las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Humano.
Es así que uno de los objetivos de la Ciudad será revisar el presupuesto destinado a la recolección de residuos. Para esto, se encuentra en una negociación «espinosa», según describen voceros del Gobierno porteño, con el Sindicato de Choferes de Camiones, el gremio de Hugo y Pablo Moyano.
El Ejecutivo local quiere bajar un porcentaje del dinero que perciben seis empresas e incluso plantea la posibilidad de dejar de recolectar la basura un día a la semana. O dos, cuando hubiera un feriado. Pero aún no hay una decisión tomada.
Actualmente la Ciudad de Buenos Aires se encuentra dividida en siete zonas de recolección. En seis de ellas el servicio está a cargo de Cliba, Níttida, Solbayres, Ashira, Urbaser y Aesa. Mientras que la Ciudad, a través del Ente de Higiene Urbana, levanta los residuos en la 7° zona, que abarca los barrios de Villa Riachuelo, Villa Lugano, Liniers y una parte de Villa Soldati.
Las empresas operan todos los días. Los sábados se realiza un servicio reducido que cubre el 50% de los barrios porteños. Sin embargo, en zonas turísticas o comerciales o con algún grado de complejidad, como la periferia de villas y asentamientos, los camiones pasan dos veces por día.
El sindicato de camioneros no respondió a las consultas, pero los cambios podrían afectar el trabajo de las personas que operan el servicio. Actualmente hay 5.500 trabajadores vinculados a la recolección y 1.100 camiones.
Desde el Gobierno porteño aseguran que «no está previsto que los cambios generen despidos». Y explican: «Por otro lado, el eje central de la discusión no es quitar un día o dos de la recolección. Creemos que es un momento bisagra para rever un servicio que le cuesta muy caro a la Ciudad. Es necesario dar este debate en función de que la infraestructura cambió y se avanzó mucho en tecnología y contenerización».
Según datos del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, cada día se generan 8.000 toneladas de basura en la Ciudad. En los primeros meses de la cuarentena, habían bajado a 6.000.
De las 8.000 toneladas, 3.200 son residuos forestales y áridos (escombros y restos de obra), que se tratan en plantas destinadas a tal fin. Mientras que las 12 cooperativas de recicladores urbanos que trabajan en Buenos Aires procesan 380 toneladas de reciclables por día. En épocas normales, hay más de 5.100 recuperadores urbanos trabajando en la calle, pero durante la cuarentena más estricta sólo fueron 150.
En las calles de los barrios porteños hay casi 29 mil contenedores; además 4.000 verdes. Según el ministerio, la idea es ir avanzando con la colocación de contenedores de los verdes hasta que haya uno cada 150 metros.
Hasta no hace tanto tiempo, en la Ciudad la recolección de residuos se hacía de domingo a viernes. El sábado, los camiones no pasaban. Después se sumó ese día al servicio. Ahora, fuentes oficiales aseguran que, de reducir un día, no necesariamente sea uno del fin de semana.
En las grandes ciudades del mundo, señalan que la separación en origen está muy avanzada, lo que permite que la recolección se haga menos veces por semana.