La UBA reabrió el Parque Agronomía, pero con cierre de espacios públicos
Las autoridades de la Facultad de Agronomía informaron que «a raíz del mejoramiento de las condiciones sanitarias, se ha reabierto el parque al público en general» todos los días de 7 a 20.30 horas.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció ayer la reapertura total del predio del barrio de Agronomía, donde funcionan varias sedes de sus facultades, tras permanecer cerrado por la pandemia desde marzo de 2020.
Esta decisión había determinado la suspensión de las actividades en todas sus sedes de estudios, entre las que estuvieron las facultades de Agronomía y Veterinaria, ambas situadas dentro del predio.
Tras el reclamo barrial, desde el 28 de agosto se permitió el ingreso de los vecinos/as los sábados y domingos de 7 a 20.30 en una medida que ayer se extendió a toda la semana.
Según informó oficialmente la Facultad de Agronomía de la UBA, “a raíz del mejoramiento de las condiciones sanitarias, se ha reabierto el parque al público en general” durante todos los días de la semana, de 7 a 20.30 a través de los accesos dispuestos sobre la avenida San Martín y Nogoyá y Constituyentes y Beiró”, anunciaron.
A raíz de la reapertura, los vecinos denuncian que detectaron el cierre de espacios públicos y calles internas que eran utilizados por la comunidad. “Enrejaron caminos internos del predio de modo de impedir el tránsito de los vecinos/as en caminos de libre circulación que habitualmente utilizan ese gran espacio verde” señalan.
Con actividades culturales, juntada de firmas, cartas al jefe de Gobierno y movilizaciones, los vecinos agrupados difundieron el problema hasta que el Gobierno de la Ciudad debió admitir que la zonificación “parque” que se le atribuye al predio lo hace un espacio de libre acceso al público.
Este fin de semana, el parque amaneció enrejado. Quienes se acercaban a disfrutar del día soleado se encontraron con que el lugar que disfrutaban siempre ya no era accesible. “Estos portones violan el estatuto del rectorado de la UBA y los códigos de Urbanización de la ciudad. Cuando una institución pública cree que es privada pasan estas cosas”, cuestionaron desde el Movimiento Agronomia Abierta.
Y agregaron en sus redes sociales una imagen donde señalan en azul el sector del parque que se permite utilizar de la totalidad del predio.
El cierre del Parque impacta no solo a los vecinos/as del barrio de Agronomía que utiliza el espacio verde para realizar actividad física y recreativa, sino de todos quienes se acercan de los barrios vecinos de Parque Chas, Villa Ortúzar, Paternal, Villa Pueyrredón, Villa del Parque y Devoto.