La UTA confirmó que no se sumará al paro de transporte del 30 de octubre

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) señaló que tienen la negociación paritaria pendiente y por eso no se pliegan al paro de transporte de la próxima semana.
La UTA finalmente no se unirá a la huelga prevista para el próximo lunes 30 de octubre. La decisión, según el sindicato liderado por Roberto Fernández, se debe a que aún mantienen abierta la negociación paritaria, que continúa sin lograr un acuerdo por un salario adecuado para los trabajadores del sector.
Desde el anuncio del paro, Fernández ya había adelantado que la UTA no apoyaría la medida de fuerza. Según trascendió, comunicó esta postura a los demás líderes sindicales de la Mesa Nacional del Transporte a través de un intermediario.
Con esta decisión de la UTA, el paro de transporte será llevado a cabo por otros gremios, entre ellos, los trabajadores de subtes, trenes, sector aeronáutico, taxistas, camioneros y dragado y balizamiento. La ausencia de los colectivos en la medida debilitaría el impacto del paro, aunque no se descarta que un sector disidente de la UTA, que mantiene diferencias con Fernández, impulse la interrupción del servicio de algunas líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Además, existe la posibilidad de que el gobierno intervenga mediante una conciliación obligatoria, lo cual podría frenar la convocatoria, según informó Página 12.
El pasado martes, la Mesa Nacional del Transporte se reunió sin la participación de la UTA y ratificó la fecha del paro. En esa ocasión, también se unieron a la medida la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, que convocó a una huelga de 36 horas desde el 29 de octubre, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Desde la Mesa, el objetivo es que este paro sea el punto de partida de un plan de lucha que revitalice a la Confederación General del Trabajo (CGT), la cual ha estado inactiva en los últimos tiempos, enfocándose en negociar aspectos de la reforma laboral con el gobierno. En los próximos días, se definirán los próximos pasos en este contexto.